Karlos Arguiñano en tu cocina

Receta para personas con digestiones difíciles o estreñimiento

Receta para personas con digestiones difíciles o estreñimiento

Autor:

Información nutricional de la receta de Achicoria con bechamel elaborada por Karlos Arguiñano.

Es un plato saludable y nutritivo, recomendado para todos y en especial para las personas con digestiones difíciles y estreñimiento.

En este plato encontramos gran diversidad de nutrientes, de manera que se recomienda también para las personas con poco apetito y aquellas que llevan una dieta desordenada, ya que meter este plato una vez a la semana dentro de sus menús les ayudará enormemente a mejorar su estado de salud y nutricional.

En este plato encontramos nutrientes como el triptófano, la fenilalanina, los hidratos de carbono, la vitamina B, el zinc…, que nos ayudan a levantar el ánimo y a mejorar la función cerebral.

De entrante comeremos la ensalada de tomates y alcaparras y de postre una fruta y un arroz con leche.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

La achicoria,como todas las verduras de sabor amargo, favorece la función del hígado ayudándonos a hacer mejor la digestión. Nos aporta betacaroteno, un precursor de la vitamina A que no se destruye con la cocción y que nos mejora la vista y nos protege la salud del corazón y las arterias. Además, potencia nuestras defensas frente a todo tipo de enfermedades. Como todas las verduras y hortalizas, apenas tiene calorías y es rica en potasio, ayudándonos a eliminar la retención de líquidos. La colocaremos en la base de la pirámide.

La nuez moscada es una de las especias con mayor actividad antioxidante, ayudándonos a prevenir todo tipo de enfermedades. Se recomienda el uso de especias como la nuez moscada para cocinar, ya que nos ayudan a hacer platos más saludables y mejoran nuestras digestiones. La colocaremos en la base de la pirámide.

La leche es la mejor fuente de calcio, de manera que se recomienda tomar 4 vasos de leche al día para mantener los huesos sanos. La presencia de salsas como la de esta receta acompañando a nuestros platos es una buena ayuda para respetar estas recomendaciones. Es un alimento que nos ayuda a mejorar el ánimo por su riqueza en proteínas y vitaminas del grupo B. Si somos intolerantes a la lactosa, no renunciaremos a tomar leche ya que hay leche sin lactosa en los supermercados. La colocaremos en la zona verde de la pirámide.

La presencia de las pasas en nuestros platos es una buena manera de enriquecerlos nutricionalmente, siendo una sana costumbre para los deportistas que realizan esfuerzos físicos intensos. Sin embargo, las personas con sobrepeso las eliminarán de la receta por su contenido calórico. Por su alto contenido en azúcares de rápida asimilación, no son recomendables para las personas con triglicéridos elevados y diabéticos, aunque la cantidad que utilizamos para hacer la receta no va a ocasionar ningún mal para mantener la salud. Sin embargo, son un alimento interesante para las personas con problemas de estreñimiento y colesterol elevado por su alto contenido en fibra, pero siempre que se consuma moderadamente por su alto valor calórico. Esta fibra arrastra también las sustancias cancerígenas que están en el intestino de manera que nos protege del cáncer de colon. Son ricas en magnesio, mineral deficitario conforme nos vamos haciendo mayores, siendo importante para mantener la salud ósea, la masa muscular y el buen humor.

Consejo de la Doctora Telleria:

Las verduras de sabor amargo como la achicoria, endibia, alcachofa, borraja, lechuga, acelgas… facilitan la función del hígado, siendo de obligada presencia en la dieta de las personas con problemas de digestión y estreñimiento.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: