Karlos Arguiñano en tu cocina

Receta para recuperarse de los excesos navideños

Receta para recuperarse de los excesos navideños

Autor:

Información nutricional de la receta de Gazpachuelo malagueño elaborada por Karlos Arguiñano.

Plato adecuado para preparar después de los extras de Nochevieja, ya que es de fácil digestión y apenas aporta grasas.

La ensalada de lollo, champiñones y zanahoria acompañante mejora el aporte de vitaminas, minerales, fibra y agua, muy necesarios para depurar el organismo después de los excesos navideños.

De postre comeremos una fruta y un yogur para así seguir depurando y protegiendo el estómago de los excesos navideños.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria:

El agua del gazpachuelo nos ayuda a eliminar toxinas y a mantenernos perfectamente hidratados. Es recomendable empezar todas las comidas con un caldo para así respetar las recomendaciones de beber 2 litros diarios de líquidos. De manera que el agua la colocaremos en la zona más baja de la pirámide, en la zona verde.

El aceite de oliva virgen extra es buena fuente de vitamina E, vitamina que por su efecto antioxidante ralentiza el proceso de envejecimiento. Además, nos aporta grasas necesarias para la formación de membranas celulares, para el buen estado del sistema nervioso (el 60% del cerebro es grasa), grasas que protegen nuestros órganos y nos aíslan del frío, y grasa necesaria para la formación de vitamina D, vitamina deficitaria en mucha población y que es necesaria para tener los huesos sanos. También las grasas intervienen en la formación de hormonas como la aldosterona que regula el funcionamiento del riñón, el cortisol que interviene en el metabolismo y en la formación de hormonas sexuales, de manera que una falta de estas grasas puede ocasionar problemas de fertilidad. Por todos estos motivos el aceite será un alimento de consumo diario, colocándolo en la zona verde de la pirámide.

Los pescados son alimentos de consumo semanal. Así, los de este plato, la merluza, gambas y rosada, nos aportan proteínas de calidad necesarias para mantener la masa muscular, para realizar numerosas funciones metabólicas y para la formación de defensas. Además son buena fuente de hierro y otros minerales como el magnesio, yodo, potasio… necesarios para el buen funcionamiento del organismo. También mejoran la salud del corazón, ya que nos ayudan a mantener a raya el colesterol.

Las patatas también las colocaremos en la zona amarilla de la pirámide, ya que son alimentos que deben estar presentes 4 veces a la semana para que estemos sanos y bien nutridos.

Consejo de la Doctora Telleria:

Las personas que estén con el estómago resentido de los extras del Año Nuevo, depurarán su organismo con una ración abundante de la ensalada de lollo, champiñones y zanahorias, y tomarán entre horas el caldo sobrante del gazpachuelo, mejorando así su hidratación.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: