Karlos Arguiñano en tu cocina

Receta recomendada para deportistas

Receta recomendada para deportistas

Autor:

Información nutricional de la receta de Patatas rellenas de champiñones y pavo con salsa de queso elaborada por Karlos Arguiñano.

Plato recomendado para deportistas, ya que aporta la energía necesaria para realizar la actividad física sin problemas. Además, aporta calcio y vitaminas necesarios para la buena actividad muscular y cardíaca durante la práctica deportiva.

Es una manera diferente y atractiva de introducir verdura en la dieta infantil.

De postre comeremos una macedonia de frutas y un yogur con frutos secos.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

El jengibre nos ayuda a no tener nauseas, y mejora las digestiones. Aporta antioxidantes que potencian nuestras defensas frente a todo tipo de enfermedades y nos ayuda a mejorar el ánimo. Lo colocaremos en la base de la pirámide.

Los champiñones nos aportan yodo, mineral que forma parte de las hormonas tiroideas, hormonas responsables de regular el metabolismo, la frecuencia cardíaca, el ritmo intestinal y nuestro estado de ánimo. Tienen sustancias precursoras de la vitamina D, vitamina deficitaria en la población y que interviene en el aprovechamiento de calcio y fósforo para la formación del hueso. Como en esta receta, el champiñón combina con todo tipo de alimentos, de manera que pueden acompañar a la pasta, a los arroces, a las ensaladas, a las carnes, a los huevos o a los pescados, siendo una guarnición muy interesante que sirve para aumentar la densidad nutricional del plato sin aportar apenas calorías. Además, son una buena fuente de fibra saciante que nos ayuda a calmar el apetito y a prevenir el estreñimiento. Lo incluimos dentro de las hortalizas en la zona verde de la pirámide.

El queso es un alimento muy nutritivo, recomendándose a personas que están convalecientes de una enfermedad, a los niños en crecimiento, en la lactancia, a personas inapetentes y en general en todas las situaciones que queramos aumentar la densidad nutricional de la dieta, aportando proteínas, grasas, calcio, sodio y vitaminas A y D, que contribuyen a mantener nuestras defensas y a tener los huesos y dientes sanos. Sus grasas aumentan el colesterol, de manera que tendremos cuidado con la cantidad de salsa utilizada para acompañar a las patatas. Es un derivado de la leche, alimento de consumo diario, colocándolo en la zona verde de la pirámide.

En esta receta encontramos una forma saludable de cocinar las patatas utilizando el horno, ya que así no utilizamos mucha grasa para hacerlas. Además, se acompañan de un majado que las enriquece en antioxidantes y sustancias que potencian nuestra salud. Sus azúcares nos dan la energía necesaria para poder realizar todas las actividades del día. Son un alimento que ayuda a prevenir el estreñimiento. Las patatas de este plato aportan hidratos de carbono que nos ayudan a mantenernos más tiempo sin necesidad de comer, y así respetar mejor las 5 comidas al día, sin picoteos extras entre horas. Deben estar presentes 4 veces a la semana y no debemos excluirlas de ningún tipo de dieta, colocándolas en la zona naranja de la pirámide.

La pechuga de pavo cocida nos aporta proteínas y apenas tiene grasas, de manera que es una carne recomendada para personas con colesterol y sobrepeso. Se digiere con facilidad, recomendándose a personas con digestiones difíciles. La colocaremos en la zona naranja de la pirámide junto al grupo de las carnes.

Consejo de la Doctora Telleria:

El majado a base de aceite de oliva, jengibre, ajo y perejil aplicado localmente en las articulaciones reumáticas ayuda a mejorarlas considerablemente.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: