Karlos Arguiñano en tu cocina

Receta recomendada para personas con colesterol o estreñimiento

Receta recomendada para personas con colesterol o estreñimiento

Autor:

Información nutricional de la receta de Crema de lentejas con picatostes elaborada por Karlos Arguiñano.

Es un plato recomendado para todos y en especial para las personas con problemas para masticar, para prevenir el estreñimiento y para mantener a raya el colesterol.

Las personas con sobrepeso eliminarán la fritura de los picatostes para reducir el valor calórico del plato.

Siempre recomendamos una buena ración de verduras acompañada de una ración moderada de legumbres (50-60 gramos por comensal).

Antes del postre dulce, comeremos una fruta para completar el aporte de vitaminas, minerales y antioxidantes y para que nos ayude a ser más moderados con la ración de "Bocado de bizcocho, queso y turrón".

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

Cebolla, puerro, zanahoria, ajo, hinojo, hortalizas que aportan nutrientes y sustancias que potencian nuestra salud. Deben estar presentes en todas las comidas para que nuestra dieta sea sana y equilibrada. Las colocaremos en la base de la pirámide.

El pan representa al cereal, alimento que nos aporta la mejor energía para realizar nuestras actividades. En esta receta es la fritura la que aumenta el valor calórico de los picatostes, ya que con la fritura, añadimos grasas al pan. Sin embargo, el pan es un alimento que no tiene grasas y que debe estar presente en todas las comidas para que los hidratos de carbono sean el nutriente que más calorías nos aporte (55%) y así tener una dieta equilibrada. Por este motivo, el pan será un alimento de consumo diario, colocándolo en la zona verde de la pirámide.

El aceite de oliva es el mejor para hacer frituras como la de esta receta, ya que es el aceite que mejor soporta las altas temperaturas sin sufrir alteraciones que puedan repercutir negativamente sobre nuestra salud. Nos aporta nutrientes esenciales para que estemos sanos y mejora la salud cardiovascular. Además, retrasa el proceso de envejecimiento y mejora los procesos digestivos, sobre todo si lo consumimos crudo. Será un alimento de consumo diario, colocándolo en la zona verde de la pirámide.

Las lentejas nos aportan proteínas vegetales que se completan en esta receta con las proteínas del pan, obteniendo así proteínas completas desde el punto de vista nutricional. Son una buena fuente de hidratos de carbono y fibra, siendo un alimento con gran efecto saciante que nos ayuda a no tener hambre ni la necesidad de picotear entre horas. Las lentejas no tienen muchas calorías si están cocinadas de una manera saludable y por su efecto saciante, se pueden incluir dentro de una dieta adelgazante sin problemas. En forma de crema, como en esta receta, se digieren mejor para no tener problemas de gases. Las colocaremos en la zona naranja de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

Las lentejas, un alimento recomendable para las personas con estreñimiento y colesterol.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: