Karlos Arguiñano en tu cocina

Receta saludable y con alto valor nutritivo

Receta saludable y con alto valor nutritivo

Autor:

Información nutricional de la receta de Truchas en escabeche con puré de patatas elaborada por Karlos Arguiñano.

Este plato es otra forma diferente de introducir pescado en nuestra dieta y así prevenir las enfermedades del corazón.

La presencia habitual de escabeche como el de esta receta potencia nuestra salud, ya que es una fuente importante de antioxidantes y grasas cardiosaludables.

Esta receta es un ejemplo de cocina saludable, respetando el valor nutricional de los alimentos.

Es un plato recomendado para todos por su alto valor nutritivo y por ser un plato que contribuye a mantenernos sanos.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

Cebolleta, pimiento, zanahorias, ajos, hortalizas que las colocamos en la base de la pirámide, ya que nos ayudan a prevenir el cáncer, mejoran el tránsito intestinal, nos ayudan a combatir la retención de líquidos, y retrasan el proceso de envejecimiento.

Las especias y hierbas aromáticas de la receta, pimienta, laurel y pimentón, nos ayudan a hacer mejor la digestión, aportan antioxidantes que potencian nuestras defensas y nos ayudan a cocinar de manera saludable. Los colocaremos en la zona verde de la pirámide, debiendo estar presentes de manera habitual en nuestra dieta.

Añadir lima o limón a nuestros platos es una manera natural de enriquecerlos en vitamina C, vitamina antioxidante que nos protege de los resfriados típicos del invierno y que además mejora la asimilación del hierro presente en otros alimentos, en esta caso, en el pescado. La colocaremos en la zona verde de la pirámide dentro de las frutas.

Las aceitunas verdes nos aportan fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y grasas necesarios para que estemos sanos y bien nutridos. Las aceitunas verdes tienen la mitad de calorías que las negras. Se recomienda pasarlas por el grifo para quitarles el exceso de sal, en especial a las personas con tensión alta, problemas de riñón y de corazón. Nos aportan vitaminas de efecto antioxidante presentes en sus grasas, como la vitamina E que mejora la fertilidad y nos ralentiza el envejecimiento. Las incluimos dentro de las frutas en la zona verde de la pirámide.

La trucha es un pescado semigraso que nos aporta proteínas de calidad necesarias para mantener la masa corporal, para el transporte de sustancias por todo el organismo, para la formación de hormonas, para regular las reacciones químicas del organismo y para formar defensas. También tiene vitaminas y minerales necesarios para el buen funcionamiento del organismo. La colocaremos en la zona amarilla de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

Para los dolores musculares y de huesos pon a calentar a fuego suave unas hojas de laurel en aceite de oliva durante 15 minutos. Deja reposar 20 minutos, retira las hojas y aplica el aceite en la zona dolorida.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: