Karlos Arguiñano en tu cocina

Bacalao con garbanzos, para personas con estreñimiento o colesterol

Bacalao con garbanzos, para personas con estreñimiento o colesterol

Autor:

Información nutricional de la receta de Bacalao con garbanzos elaborada por Karlos Arguiñano.

Plato de gran valor nutricional recomendado para todos, en especial en estos días fríos de invierno ya que nos aporta energía para mantener mejor la temperatura corporal.

Este plato es muy interesante para las personas con estreñimiento, y las que tienen el colesterol elevado.

Es una forma diferente de introducir pescado en nuestra dieta y así respetar más fácil la recomendación de comer pescado 4 días a la semana para prevenir la obesidad y las enfermedades del corazón.

De postre comeremos una pieza de fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

Las hortalizas, ajos, cebolla, pimientos… son alimentos de presencia diaria en todas las comidas, necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Ninguna verdura engorda ni retiene líquidos, ya que en todas ellas el componente mayoritario es el agua, no tienen grasa y son ricas en potasio, mineral que nos ayuda a no tener retención de líquidos. Buena fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes que mejoran nuestras defensas. Nos aportan fibra necesaria para el buen funcionamiento del intestino. Las colocaremos en la base de la pirámide.

El laurel nos ayudará a hacer mejor la digestión de los garbanzos y aporta sustancias antioxidantes que potencian nuestras defensas. El uso de hierbas aromáticas en la cocina mejora nuestra salud, de manera que serán de presencia diaria colocando el laurel en la zona verde de la pirámide. Estimula el apetito, de manera que para las personas inapetentes se recomienda una infusión de laurel una hora antes de las comidas.

El bacalao aporta proteínas de calidad y de fácil digestión acompañadas de poca cantidad de grasa. Por este motivo el bacalao es un alimento interesante para las personas con colesterol elevado, con problemas de sobrepeso o con estómagos delicados y digestiones lentas. También nos aporta magnesio, fósforo, potasio, sodio y hierro, aunque los pescados en general aportan menos hierro que las carnes. Lo colocaremos dentro del grupo de los pescados en la zona amarilla de la pirámide siendo un alimento de consumo semanal.

El principal componente de los garbanzos son los hidratos de carbono, necesarios para mantenernos con energía y regular nuestro comportamiento alimentario, siendo un alimento interesante para los deportistas y los diabéticos ya que ayudan a mantener adecuadamente los niveles de azúcar en sangre. Además aportan gran cantidad de fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal, los niveles de colesterol y los de azúcar. Su contenido en grasas es mayor que en el resto de legumbres, destacando la presencia de ácido oleico y linoleico, ambos insaturados, es decir, grasas cardiosaludables. Por este motivo el valor calórico del garbanzo es mayor al resto de la media de las legumbres. Se precisa de una buena masticación y ensalivación para digerir bien las legumbres ya que su digestión empieza en la boca, de manera que si no cumplimos esta primera fase de la digestión, será fácil tener fermentaciones intestinales que nos resulten muy molestas. Las proteínas que aportan los garbanzos son incompletas desde el punto de vista nutritivo. El pan de la comida las completa, obteniendo así una proteína de excelente calidad biológica. Los colocaremos en la zona amarilla de la pirámide, siendo alimentos de consumo semanal.

Consejo de la Doctora Telleria:

Por la presencia de magnesio y de azúcares en las legumbres, se incluyen dentro de los alimentos que ayudan a combatir el estrés y a hacer frente a la depresión.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: