Karlos Arguiñano en tu cocina

Bocadillo recomendado para personas con anemia o bajo peso

Bocadillo recomendado para personas con anemia o bajo peso

Autor:

Información nutricional de la receta de Hígado con tocineta y aros de cebolla entre pan elaborada por Karlos Arguiñano.

Bocadillo muy nutritivo recomendado en especial para las personas con anemia y bajo peso.

No recomendado para las personas con colesterol y tensión alta por la presencia de grasas saturadas y sal.

De postre comeremos una fruta y un yogur para completar el aporte de fibra, vitaminas y minerales.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

Los antioxidantes presentes en la cebolla roja evitan la formación del colesterol malo, reduciendo el riesgo de enfermedades vasculares, de manera que es muy acertada la asociación de la cebolla con el hígado, una víscera con elevado contenido en colesterol. La colocaremos en la zona verde de la pirámide junto al grupo de las hortalizas.

El pan es un alimento de presencia diaria en nuestra mesa, ya que contribuye a que tengamos una dieta equilibrada con el aporte de correcto de hidratos de carbono, nutriente necesario para que tengamos energía para realizar nuestras actividades diarias y para mantener una buena composición corporal. Además nos aporta proteínas, que en esta receta se complementan con las proteínas del hígado. Buena fuente de vitaminas del grupo B, necesarias para mantener un metabolismo correcto y para que nuestro sistema nervioso esté en perfectas condiciones. Si es integral, será más rico en fibra, selenio, magnesio y vitamina E. Lo colocaremos en la zona verde de la pirámide.

El hígado de ternera proporciona proteínas de alto valor nutricional, poca grasa y cantidades muy altas de minerales y vitaminas. Así, 100 gramos de hígado proporcionan el 80% de la cantidad recomendada de hierro para un hombre adulto y el 44% para una mujer en edad fértil. También nos aportan la totalidad del colesterol recomendado diariamente. Os he comentado en ocasiones que más importante que el colesterol presente en la dieta son las grasas saturadas para mantener el colesterol en sangre dentro de cifras normales. Hemos dicho que el hígado contiene poca grasa, de manera que por su interés nutricional y por la escasez de grasas saturadas es un alimento recomendable en una dieta sana y equilibrada. Hay una tendencia a eliminar las vísceras de un menú adelgazante. Gran error, ya que además de tener pocas calorías contribuyen a variar los menús evitando así la monotonía de la dieta. Lo incluimos dentro del grupo de las carnes en la zona amarilla de la pirámide.

La tocineta es un embutido que estará presente en nuestra dieta de manera ocasional por la presencia de grasas saturadas y sal, sin apenas tener valor nutricional, luego la colocaremos en la punta de la pirámide con color rojo.

Consejo de la Doctora Telleria:

Hay una tendencia a eliminar las vísceras de un menú adelgazante pero es un gran error. Apenas tienen calorías y además contribuyen a variar los menús evitando la monotonía de la dieta.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: