Karlos Arguiñano en tu cocina

Crema de habas para combatir el estreñimiento

Crema de habas para combatir el estreñimiento

Autor:

Información nutricional de la receta de Crema de habas secas con nachos elaborada por Karlos Arguiñano.

Es un plato recomendado para las personas con problemas de estreñimiento. Además, este plato nos aporta energía en los días fríos de invierno para poder hacer mejor frente a las bajas temperaturas.

Es una forma atractiva y diferente de introducir legumbres y hortalizas en nuestra dieta.

De postre comeremos una pieza de fruta y un bizcochito frito acompañado de un vaso de leche.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

Los ajos y las cebolletas mejoran la circulación y nos ayudan a bajar la tensión arterial. Tienen sustancias que nos ayudan a combatir la congestión nasal y enfermedades respiratorias que cursan con mucosidad abundante. Son alimentos interesantes para los diabéticos,ya que ayudan a regular el azúcar. Los incluimos dentro de las hortalizas en la zona verde de la pirámide.

La calabaza es una hortaliza diurética que nos mejora el tránsito intestinal y que mejora el estado digestivo. Buena fuente de vitaminas de efecto antioxidante y minerales. Su riqueza en fibra puede ser la causa de que algunas personas sufran de gases e hinchazón después de ingerirla. Su color naranja se debe a la riqueza de betacarotenos, de efecto antioxidante que nos ayudan a estar sanos, a tener buena vista y a ralentizar el proceso de envejecimiento. Alimento recomendado para las personas con dolencias de estómago.

El aceite de oliva nos ayuda a bajar el colesterol malo y a subir el colesterol bueno. Mejora el estreñimiento y la función de la vesícula biliar. Nos ayuda a prevenir la aparición de arrugas en la piel. Fuente de vitamina E, vitamina de la longevidad, que nos ayuda a retrasar el envejecimiento. Aporta muchas calorías, de manera que lo recomendable son 4 cucharadas de aceite al día para no tener problemas de sobrepeso.

Las habas secas las incluimos dentro de las legumbres, alimentos de consumo semanal, en la zona naranja de la pirámide. Nos aportan proteínas e hidratos de carbono. Destaca en las habas el contenido en hierro y magnesio, y son una buena fuente de fibra procedente de la piel, necesaria para el buen funcionamiento intestinal. Esta fibra es también la responsable de la formación de gases. Nos aportan vitaminas del grupo B y vitamina C.

Las tortillas mexicanas son cereales que aportan fundamentalmente hidratos de carbono. Siempre recomendamos leer el etiquetado de los alimentos para saber qué tipo de grasas contienen, y saber también la cantidad de sal y azúcares. Es mejor hacer las tortitas en casa para conocer la naturaleza de sus grasas (las haremos con aceite de oliva).

Consejo de la Doctora Telleria:

Se recomienda introducir 2-3 días a la semana legumbres en la dieta del diabético para regular sin problemas el azúcar.

EL MENÚ DE LA NUTRICIOCNISTA

Comida:

Cena: