Karlos Arguiñano en tu cocina

Empanada para ayudar a introducir verdura en la dieta

Empanada para ayudar a introducir verdura en la dieta

Autor:

Información nutricional de la receta de Empanada de morcilla, calabaza y manzana elaborada por Karlos Arguiñano.

Para que este plato sea saludable, debemos respetar una proporción equilibrada de los ingredientes del relleno: mucha hortaliza con una escasa presencia de morcillaDe esta manera puede ayudarnos a incrementar la presencia de verdura en nuestra dieta y en especial en la de niños y adolescentes (un 10% de los adolescentes descarta totalmente las hortalizas de su dieta).

La pasta filo está hecha con trigo, de manera que tiene gluten.

Debemos recordar que la fruta cocinada no sustituye a la fruta fresca, de manera que de postre tomaremos una pieza de fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

La calabaza nos aporta betacaroteno, precursor de la vitamina A que no se destruye con la cocción, de efecto antioxidante, que potencia nuestras defensas y ralentiza el proceso de envejecimiento. Es muy importante introducir verduras ricas en betacarotenos, como la calabaza, en las dietas adelgazantes, ya que la otra manera de introducir vitamina A en la dieta es a través de las grasas, y en los regímenes adelgazantes la cantidad de grasa está muy limitada. El betacaroteno es el pigmento que da color naranja a la calabaza. Hortaliza de gran efecto depurativo, la colocaremos en la base de la pirámide, en la zona verde.

Es de destacar en la manzana la presencia de fibra y antioxidantes de manera que comer una manzana al día es un buen consejo para disminuir el colesterol y así proteger nuestro corazón. La presencia de su fibra le da ese poder saciante que nos ayuda a controlar el hambre entre horas. Si la comemos con piel nos ayuda a evitar el estreñimiento y si la comemos pelada es buena para cortar la diarrea. Nos ayuda a evitar la retención de líquidos, siendo una fruta recomendada en especial para las personas con tensión alta y problemas de corazón. Deberemos ser moderados en el consumo de manzana y de la fruta en general, no sobrepasando las 3 piezas de fruta al día para así no tener problemas de sobrepeso.

La morcilla la incluimos dentro de los embutidos siendo un alimento de consumo ocasional por su alto contenido en grasa y sal.

La pasta filo la incluimos dentro de los cereales, en la base de la pirámide, si la hacemos en casa, ya que su principal ingrediente es la harina. Si la compramos hecha, se trata de un precocinado, colocándola en la punta de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

Una manzana al día nos ayuda a prevenir las enfermedades del corazón y nos hace envejecer más lentamente.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: