Karlos Arguiñano en tu cocina

Ensalada de langostinos, plato cardiosaludable

Ensalada de langostinos, plato cardiosaludable

Autor:

Información nutricional de la receta de Ensalada templada de langostinos elaborada por Karlos Arguiñano.

Es una ensalada completa y muy nutritiva, recomendada para todos. Las ensaladas son otra manera de introducir pescado en nuestra dieta, de manera que en esta receta introducimos langostinos, pero podemos meter atún, anchoas, merluza, caballa… 

Además, es un plato cardiosaludable que nos aporta antioxidantes que protegen el corazón y las arterias. Buen aporte de fibra, necesaria para regular el funcionamiento intestinal.

De postre comeremos una fruta y una torrija al vino dulce con salsa de regaliz.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

La escarola es la verdura que más folatos nos aporta y ofrece la ventaja de que se consume cruda, con lo que se aprovecha al máximo el aporte de esta vitamina. Por este motivo es una hortaliza recomendada para la embarazada y los niños en fase de crecimiento. La falta de esta vitamina puede provocar en el futuro bebé defectos del sistema nervioso y en los niños, retraso en el crecimiento. Por la presencia de esta vitamina, la escarola nos protege de la anemia. Es una verdura, que como todas las de sabor amargo, favorecen la digestión. Por su composición, fundamentalmente agua, y por la presencia de fibra, es una hortaliza que nos ayuda a no tener retención de líquidos y a mejorar el movimiento intestinal. La incluimos en la zona verde de la pirámide.

La pera es una fruta que por su contenido en agua y potasio nos ayuda a no tener retención de líquidos. Fruta recomendada en caso de colitis y colon irritable. La incluimos en la zona verde de la pirámide, siendo recomendable comer 3 piezas de fruta al día para estar bien nutridos.

Los langostinos nos aportan yodo, mineral necesario para el buen funcionamiento de la tiroides, glándula que regula todas las funciones del organismo. Apenas tienen calorías y no suben el colesterol, aunque sean un alimento con un contenido en colesterol superior a otros mariscos. Nos aportan proteínas de calidad y hierro que se asimila fácilmente en el organismo, protegiéndonos de la anemia. Los incluimos dentro de los pescados, en la zona naranja de la pirámide.

Los pistachos es uno de los frutos secos con mayor cantidad de fibra y también el más calórico, junto a la nuez y el piñón. Más de la mitad del contenido de los pistachos son grasas, unas grasas que nos ayudan a bajar el colesterol. Parte de estas grasas el organismo no las puede sintetizar, siendo necesarias para la formación de células del sistema nervioso. Dentro de los minerales que tienen los pistachos, destacan el magnesio, mineral que equilibra el sistema nervioso y que mejora el funcionamiento digestivo además de mejorar la salud de los huesos. También aportan zinc y selenio de efecto antioxidante que nos ayudan a estar sanos. Cabe destacar la presencia de vitamina B y vitamina E de efecto antioxidante pero que desaparecen cuando los tostamos. Los colocaremos en la zona naranja de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

Los frutos secos, siempre los comeremos crudos y con piel, y en una ración moderada (15 gramos) para evitar diarrea y mantenernos sin problemas en el peso.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: