Karlos Arguiñano en tu cocina

Filetes de pollo rellenos, plato recomendado para las personas mayores

Filetes de pollo rellenos, plato recomendado para las personas mayores

Autor:

Información nutricional de la receta de Filetes de pollo rellenos de jamón y queso elaborada por Karlos Arguiñano.

Plato recomendado en especial para las personas mayores ya que se mastica sin dificultad y aporta proteínas de calidad, necesarias en la persona mayor para mantener la masa corporal y para tener unas óptimas defensas.

La ensalada de tomate, manzana y queso con cogollos y pipas de calabaza que acompaña al plato es una ensalada muy adecuada para las personas de edad, ya que mejora la función del hígado, potencia las defensas, elimina la retención de líquidos, facilita el tránsito intestinal y ralentiza el proceso de envejecimiento.

De postre comeremos una pieza de fruta.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

El aceite de oliva nos ayuda a bajar el colesterol malo y a subir el colesterol bueno. Mejora el estreñimiento y la función de la vesícula biliar. Nos ayuda a prevenir la aparición de arrugas en la piel. Fuente de vitamina E, vitamina de la longevidad, que nos ayuda a retrasar el envejecimiento. Aporta muchas calorías de manera que lo recomendable son 4 cucharadas de aceite al día para no tener problemas de sobrepeso.

La leche es buena fuente de proteínas de calidad, grasas y azúcares, además de vitaminas y minerales. Tomar leche es una buena manera de hidratarnos,ya que nos aporta agua. No eliminemos la leche de nuestra dieta, ya que corremos riesgo de que nos falte algún nutriente para estar sanos, siendo lo recomendable 3-4 vasos de leche al día, de manera que la colocaremos en la zona verde de la pirámide. El calcio de la leche además de mineralizar los huesos reduce la tensión arterial y la incidencia del cáncer de colon. Eliminemos la falsa creencia de que la leche aumenta los mocos y que es mala para los catarros: según estudios realizados, en las familias que beben mucha leche hay pocos casos de asma.

El pollo es una carne blanca que nos aporta proteínas de calidad con un contenido moderado de grasa. Fuente importante de vitaminas del grupo B, potasio, fósforo y hierro. Por su composición nutritiva es una carne aconsejada para personas con sobrepeso, colesterol elevado e hipertensión. Carne que se mastica y digiere con facilidad. Por ello se recomienda a niños y personas mayores (mejor el muslo que la pechuga) y personas con estómagos delicados. Lo incluimos dentro del grupo de las carnes en la zona naranja de la pirámide.

El jamón cocido contiene proteínas de calidad y es un alimento de fácil digestión. El jamón cocido gusta mucho al niño y es fácil de masticar y de digerir, siendo un aliado para que con su presencia en el plato vaya aceptando mejor las verduras.

Consejo de la Doctora Telleria:

Para que este plato sea equilibrado deberá constar de una guarnición abundante de hortalizas acompañando a una ración moderada de pollo.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: