Karlos Arguiñano en tu cocina

Macarrones deliciosos, para deportistas y personas con gran desgaste físico

Macarrones deliciosos, para deportistas y personas con gran desgaste físico

Autor:

Información nutricional de la receta de Macarrones deliciosos elaborada por Karlos Arguiñano.

Plato recomendado en especial para las personas con gran desgaste físico y que para las que practican deporte ya que nos aporta fundamentalmente la energía que vamos a necesitar para realizar la actividad física.

La pasta es un alimento que nos permite el acompañamiento de hortalizas, el tomate de esta receta por ejemplo, pero también la podemos acompañar de espinacas, acelgas, puede formar parte de ensaladas… de manera que nos ayuda a aumentar la presencia de verdura en nuestra dieta.

De postre comeremos un crumble de fresas, postre saludable que completa el contenido nutricional de la comida. Lo acompañaremos con un vaso de leche para completar el aporte de proteínas y calcio fundamentalmente.

Pirámide alimentaria:

El tomate nos aporta vitaminas y antioxidantes como el pigmento que le da el color rojo, protegiéndonos del cáncer. Apenas tiene calorías y es rico en potasio,ayudándonos a evitar la retención de líquidos, siendo una hortaliza interesante para las personas que están adelgazando. Su fibra nos ayuda a combatir el estreñimiento, para ello lo comeremos con su piel. Puede provocar alergias y si está verde puede producir dolor de cabeza a personas predispuestas. Lo colocaremos en la base de la pirámide.

Los macarrones los incluimos dentro del grupo de los cereales en la zona verde de la pirámide. Nos aportan la energía necesaria para poder realizar todas nuestras actividades y deben estar presentes en todas las comidas para que nuestra dieta sea equilibrada. Sus proteínas vegetales no son completas, pero en esta receta se complementan con las proteínas del queso. Los cereales no engordan siempre que estén acompañados de ingrediente sanos, y además nos ayudan a regular el apetito, de manera que no los eliminaremos de ningún tipo de dieta.

Se recomienda usar queso en la cocina para personas mayores y niños en crecimiento con poco apetito, ya que es un alimento muy nutritivo que aporta proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Es una fuente de grasas que aumentan el colesterol y aporta sal, de manera que escogeremos quesos con bajo contenido en grasa y sal para prevenir la obesidad y las enfermedades cardiovasculares. Lo colocamos en la pirámide junto a la leche, siendo alimentos de consumo diario, en la zona verde de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

Los cereales deben estar presentes en todas las comidas, ya que más de la mitad de la energía que necesitamos debe proceder de alimentos ricos en hidratos de carbono. 

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: