Karlos Arguiñano en tu cocina

Sopas de ajo, plato nutritivo y reconfortante

Sopas de ajo, plato nutritivo y reconfortante

Autor:

Información nutricional de la receta de Sopas de ajo elaborada por Karlos Arguiñano.

Sopa muy nutritiva, recomendada para personas que hacen esfuerzos físicos importantes y están en ambientes fríos, ya que esta sopa tiene una gran capacidad reconfortante, aportando energía para combatir el frío y para poder realizar una actividad física importante.

Aporta grasas que suben el colesterol, de manera que los enfermos de corazón la harán excluyendo los huesos de jamón y el chorizo.

La ensalada acompañante completa el aporte de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.

De postre comeremos una pieza de fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

El pan es un alimento que equilibra la composición nutricional de la dieta aportando hidratos de carbono, proteínas de origen vegetal, vitaminas, minerales y fibra. El pan integral difiere del pan blanco en la cantidad de fibra, vitaminas y minerales, pero éstos son nutrientes que no aportan calorías de manera que el pan integral tiene las mismas calorías que el pan blanco. Debe estar presente en todas las comidas, colocándolo dentro del grupo de cereales, en la zona verde de la pirámide.

El jamón y el chorizo los incluimos dentro del grupo de los embutidos, siendo alimentos que deben estar presentes de manera ocasional en nuestra dieta, estando en muchos hogares de manera habitual. Son alimentos que aportan mucha sal y grasas perjudiciales para el corazón y las arterias.

Los huesos de jamón aportan grasas que suben el colesterol. Es cierto que este alimento aporta vitaminas y minerales que potencian nuestras defensas, pero por su alto contenido en grasa y sal, los colocaremos en la zona roja de la pirámide.

El huevo es un alimento muy nutritivo, ya que nos aporta nutrientes esenciales para que estemos sanos y además éstos están en muy buenas condiciones para ser asimilados por el organismo, siempre que la clara esté bien hecha. Apenas tiene calorías, tiene un gran efecto saciante, y tiene un gran valor nutritivo, de manera que es un alimento que no debe faltar en una dieta adelgazante. Además, es un alimento de fácil digestión, recomendado en casos de estómagos delicados y digestiones pesadas, si lo cocinamos con poca grasa. No es un alimento malo para el hígado, es un falso mito. El huevo es un alimento recomendado en todas las edades, en especial en etapas de crecimiento, para personas mayores y períodos de convalecencia de una enfermedad. Para las personas con ácido úrico elevado supone una fuente interesante de proteínas sin riesgo significativo para que les suba el ácido úrico. El color de la yema del huevo no es determinante para saber cuál ha sido la alimentación de la gallina, como mucha gente cree. Destaca su contenido en proteínas las cuales se consideran de la mejor calidad para reparar las estructuras lesionadas, mantener la masa corporal, crear defensas y también necesarias para tener un correcto metabolismo. También tiene un equilibrado contenido en grasas que mejoran la salud cardiovascular. Nos aporta colina, sustancia que mejora la actividad cerebral, ayudándonos a no perder la memoria. Es un alimento bueno para la vistaAporta vitamina D, vitamina deficitaria en la población y que es necesaria para el buen aprovechamiento del calcio. También nos aporta vitamina A y vitamina E de efecto antioxidante, ralentizándonos el proceso de envejecimiento. Lo recomendable son 4 huevos a la semana, colocándolo en la zona naranja de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

El huevo es un alimento recomendado en todas las edades, en especial en etapas de crecimiento, para personas mayores y períodos de convalecencia de una enfermedad.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: