Karlos Arguiñano en tu cocina

Bacalao al pil-pil para personas con colesterol o anemia

Bacalao al pil-pil para personas con colesterol o anemia

Autor:

Información nutricional de la receta de Cazuela de bacalao al pil-pil elaborada por Karlos Arguiñano.

Plato saludable y muy nutritivo, recomendado para todos y en especial para las personas con colesterol ya que el perfil de sus grasas es saludable, y para las personas con anemia ya que contiene mucho hierro.

Plato fundamentalmente proteico, recomendado para enfermos convalecientes de una intervención quirúrgica o un accidente, situaciones en las que se requiere una reparación de los órganos lesionados y para deportistas que necesitan mantener una cierta masa muscular.

Las personas con sobrepeso serán cuidadosas con la salsa a la hora de servir el bacalao, ya que tiene muchas calorías.

De postre comeremos una pieza de fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

Los guisantes contribuirán a completar el aporte diario de fibra recomendado (25 gramos) para que no tengamos alteraciones del tránsito intestinal y así prevenir el estreñimiento, y sus complicaciones: hemorroides, fisuras, divertículos, pólipos intestinales e incluso el cáncer de colon y recto. Además, esta fibra ayudará a limpiar la sangre de azúcar y colesterol. Por su contenido en azúcares sufren de mala fama, y son eliminados de muchas dietas sin ninguna razón. Son azúcares que en gran parte se eliminan en el proceso de cocción y además no son azúcares nocivos para la salud ni causantes de obesidad. El guisante fresco se considera verdura, al secarse pierde agua y aumenta su contenido en hidratos de carbono, aumentando su contenido calórico y considerándolo entonces legumbre. Son hortalizas de temporada ricas en vitaminas, minerales, y fibra que ayudan a nuestro organismo a realizar correctamente sus funciones y a potenciar sus defensas frente a todo tipo de enfermedades. Debemos aprovechar la presencia de la verdura de temporada en nuestros platos como ingrediente principal o como en este caso en forma de guarnición, acompañando de manera generosa a la proteína animal.

Los espárragos no son recomendables para las personas con ácido úrico. Como todas las hortalizas, tienen efecto depurativo y son muy diuréticos salvo los que están en conserva, ya que tienen mucha sal. Su fibra nos ayuda a evitar el estreñimiento. Apenas tienen calorías, de manera que pueden formar parte de un tentempié sano que no engorda y que sacia mucho. Es un alimento que se recomienda a la embarazada ya que ayuda a prevenir malformaciones fetales. Nos aporta antioxidantes que nos protegen del cáncer y de todo tipo de enfermedades. Los colocaremos junto a lo guisantes en la zona verde de la pirámide.

Las guindillas nos ayudan a prevenir ciertos cánceres. Además, mejoran la congestión de vías respiratorias durante los resfriados y catarros. Mejoran la circulación evitando la formación de trombos. No se recomiendan a personas que sufren de hemorroides. Las colocaremos en la zona verde de la pirámide.

La presencia de pescado en nuestra mesa de manera habitual nos ayudará a controlar mejor el colesterol. El bacalao es un pescado magro, que no tiene mucha grasa y que nos aporta proteínas de calidad, proteínas responsables de reponer todas las células dañadas y mantener las defensas. También aporta minerales como el hierro, potasio y fósforo y vitaminas B, A, E y D, necesarios para que estemos sanos y para que el organismo funcione correctamente. Lo colocaremos en la zona amarilla de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

Para aprovechar mejor las vitaminas de los guisantes frescos de primavera, los podemos comer crudos formando parte de una ensalada.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: