Karlos Arguiñano en tu cocina

Cóctel de marisco, para mejorar las defensas y prevenir el estreñimiento

Cóctel de marisco, para mejorar las defensas y prevenir el estreñimiento

Autor:

Información nutricional de la receta de Cóctel de marisco con salsa rosa elaborada por Karlos Arguiñano.

Es un plato que nos aporta antioxidantes, vitaminas, minerales, fibra, proteínas de calidad y grasas cardiosaludables. Los nutrientes de este plato contribuyen a regular el metabolismo y todas las funciones del organismo. Este plato mejora nuestras defensas y nos ayuda a prevenir el estreñimiento.

Es un plato muy saludable siempre que tengamos cuidado con la cantidad de salsa rosa que utilicemos para aderezar la ensalada.

Pirámide alimentaria:

La lechuga la incluimos dentro de las verduras en la zona verde de la pirámide. Es un alimento que potencia nuestra salud, facilita las digestiones y mejora el tránsito intestinal. Es un alimento que no debe faltar, formando parte de entrantes o como guarnición acompañando a los platos principales, teniendo un gran efecto saciante y regulador de todas las funciones del organismo. Además, es un alimento interesante para la embarazada y para los niños, ya que tiene ácido fólico, vitamina necesaria para el buen desarrollo del sistema nervioso. Nos aporta antioxidantes que mejoran la salud cardiovascular y nos ayudan a prevenir el cáncer.

Se recomienda 3 frutas al día, como la naranja, rica en vitamina C y antioxidantes como el betacaroteno, que potencian nuestras defensas para que no cojamos resfriados, y nos protegen de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el proceso de envejecimiento. Nos aporta fibra que nos ayuda a prevenir el estreñimiento. Esta fibra sobre todo está en la parte blanca de la naranja. Una naranja cubre las necesidades diarias de vitamina C. Es una fruta recomendada para la embarazada por su contenido en ácido fólico, que evita las malformaciones del sistema nervioso, porque tomada con el hierro evitará la anemia del embarazo por su contenido en vitamina C, y porque comer una naranja al día ayudará a la embarazada a prevenir el estreñimiento, tan frecuente en esta fase de la mujer. Será una fruta de elección después de hacer deporte por su contenido en agua, azúcar, potasio, vitamina C y carotenoides que nos ayudan a evitar lesiones y recuperarnos enseguida del esfuerzo físico realizado.

Los langostinos apenas tienen calorías y nos aportan proteínas de calidad necesarias para mantener la masa corporal. También nos aportan minerales como el hierro, fósforo y yodo, necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Su contenido en colesterol es alto pero al tener pocas grasas saturadas, los langostinos no son perjudiciales para la salud.

El ketchup es un alimento con mucha sal y azúcar, sin embargo apenas tiene calorías ya que apenas tiene grasas. Nos aporta vitamina C, ácido fólico, potasio y magnesio. Por su alto contenido en azúcar y sal lo colocaremos en la zona roja de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

Un zumo de naranja recién exprimido al día para evitar los resfriados y la anemia.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: