Karlos Arguiñano en tu cocina

Habitas con morcilla y huevos, plato para combatir el estreñimiento

Habitas con morcilla y huevos, plato para combatir el estreñimiento

Autor:

Información nutricional de la receta de Habitas, morcilla y huevos con palitos de pimentón elaborada por Karlos Arguiñano.

Es un plato de presencia ocasional en nuestra dieta debido a la presencia de la morcilla frita, que incrementa considerablemente su aporte calórico y la presencia de grasas saturadas que suben el colesterol. 

Sin embargo, este plato es una forma saludable de cocinar las habitas y los huevos.

En cuanto a los piñones, es mejor no tostarlos para que mantengan mejor sus propiedades.

Es un plato recomendado para las personas con problemas de estreñimiento y para las que tienen una actividad física intensa.

De postre comeremos una pieza de fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

Las habitas frescas se consideran hortalizas ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Como todas las hortalizas, son una buena fuente de agua ayudándonos a estar bien hidratados. Alimento que forma parte de la dieta mediterránea, ayudándonos a prevenir enfermedades como el cáncer, las enfermedades del corazón y las enfermedades degenerativas. La mayor parte de la población no consume la cantidad de hortalizas recomendada para prevenir estas enfermedades (400 gramos al día). Las colocaremos en la zona verde de la pirámide.

El pimentón aporta antioxidantes al plato que potencian nuestra salud. Nos ayuda a hacer una cocina más saludable utilizando menos sal. Lo colocaremos en la zona verde de la pirámide.

Los huevos tienen proteínas de alto valor biológico necesarias para mantener la masa muscular y reparar las células que dañamos durante el día. Son una buena fuente de minerales como el fósforo, hierro, y cinc, necesarios para que nuestro organismo funcione correctamente. También son ricos en vitaminas B, A, E2, B12 y D. Sus grasas no son malas para el corazón. Con estos datos, está claro que los huevos forman parte de una dieta saludable y que deben estar presente en nuestra dieta 3-4 veces a la semana,colocándolos en la zona naranja de la pirámide.

La morcilla la incluimos dentro del grupo de los embutidos, siendo un alimento que nos aporta grasas saturadas y sal, de manera que no es recomendable para tener el corazón sano. La colocaremos en la zona roja de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

Respeta las 5 comidas al día, cocina con poca grasa, anda todos los días una hora, y estrenarás abril con 2 kilos menos.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: