Karlos Arguiñano en tu cocina

Lechazo con patatas, plato rico en hierro y proteínas

Lechazo con patatas, plato rico en hierro y proteínas

Autor:

Información nutricional de la receta de Lechazo y patatas a la manarra elaborada por Karlos Arguiñano.

Plato que nos aporta proteínas de calidad, interesantes para el deportista, además de hierro y vitaminas necesarias para que no tengamos anemia.

El acompañamiento de las patatas a la carne, completa el valor nutricional del plato, aportando hidratos de carbono, fibra, minerales y vitaminas no presentes en la carne.

Las personas con estómagos delicados pueden tener dificultad para digerirlo, de manera que se recomienda para ellos terminar la comida con una infusión de boldo.

La ensalada completa el aporte de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes de la comida.

De postre comeremos una pieza de fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

El ajo nos ayuda a bajar la tensión arterial y a mejorar la circulación evitando la formación de trombos. Por estos motivos, será un alimento de presencia diaria en los enfermos de corazón. Tiene propiedades desinfectantes y anticancerígenas, de manera que es un alimento que potencia nuestra salud, ayudándonos a prevenir muchas enfermedades. Lo colocaremos en la zona verde de la pirámide, dentro el grupo de las hortalizas.

El cordero lechal es una carne que apenas tiene grasa, ya que se trata de un cordero que sólo se ha alimentado de leche. Nos aporta proteínas de calidad y vitaminas del grupo B, vitaminas que intervienen en las defensas y en la formación de glóbulos rojos para que no tengamos anemia. Además la vitamina B12, que sólo se encuentra en los alimentos de origen animal, es necesaria para que el sistema nervioso esté en óptimas condiciones. El hierro del cordero se absorbe fácilmente, y además nos aporta otros minerales como el fósforo y el zinc, mineral de acción antioxidante que nos ayuda a prevenir todo tipo de enfermedades. Lo incluimos dentro de las carnes, siendo un alimento de consumo semanal, en la zona amarilla de la pirámide.

Las patatas nos aportan hidratos de carbono para que estemos con energía y proteínas que son incompletas al ser de origen vegetal, pero que en esta receta se completan con las proteínas de la carne. La mejor forma de cocinarlas es con piel, como en esta receta, ya que así mantienen mejor sus propiedades. Hay que masticarlas bien y mezclarlas bien con la saliva, ya que su digestión empieza en la boca. Así, no tendremos problemas de hinchazón y de malas digestiones. Nos aporta sustancias que nos protegen del cáncer. Será un alimento de consumo semanal, colocándolo en la zona amarilla de la pirámide.

La manteca es una grasa de presencia ocasional en nuestra mesa ya que aumenta el colesterol. trataremos de sustituirla por el aceite de oliva ya que éste nos aporta grasas monoinsaturadas que nos ayudan a bajar el colesterol. Por este motivo, la colocaremos en la zona roja de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

Las personas con colesterol sustituirán la manteca por aceite de oliva, haciendo así el plato más cardiosaludable.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: