Karlos Arguiñano en tu cocina

Lomo a la canela con polenta, plato nutritivo y saludable

Lomo a la canela con polenta, plato nutritivo y saludable

Autor:

Información nutricional de la receta de Lomo a la canela con polenta de manzana y ciruelas elaborada por Karlos Arguiñano.

Es un plato muy nutritivo, ya que aporta proteínas de calidad, necesarias para mantener la masa muscular y para mantener en óptimo estado nuestras defensas. Además, nos aporta energía para poder realizar nuestras actividades, y vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.

Es un plato saludable, ya que la mayor parte de sus grasas son buenas para el colesterol, y además está cocinado de una manera saludable para que mantengamos nuestro peso y nuestra salud sin problemas.

De postre comeremos una pieza de fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

El lomo de cerdo es una carne magra que nos aporta proteínas de calidad, necesarias para la regeneración de las células. También nos aporta hierro que se asimila con facilidad y vitamina B12 no presente en los alimentos de origen vegetal y que es una vitamina necesaria para que no tengamos anemia y para mantener el equilibrio del sistema nervioso. Lo incluimos dentro del grupo de las carnes, en la zona naranja de la pirámide.

La canela mejora nuestras digestiones y nos ayuda a eliminar los gases. De efecto afrodisíaco, también nos ayuda a combatir los resfriados y catarros. Contribuye a que hagamos una cocina más saludable, colocándola en la zona verde de la pirámide.

La polenta es un alimento apto para celíacos ya que no tiene gluten. El maíz tiene menos vitaminas y proteínas que el trigo pero es un cereal que se digiere mejor. La polenta nos aporta los azúcares necesarios para que tengamos energía y así poder realizar nuestra actividades diarias sin cansancio. La incluimos dentro de los cereales, en la zona verde de la pirámide.

La leche evaporada completa la densidad nutricional del plato, aportando proteínas de calidad, grasas, vitaminas y minerales. Esta leche nos aporta calcio y vitamina A y D (las leches evaporadas suelen estar enriquecidas con estas vitaminas). Añadir leche a las preparaciones culinarias nos ayuda a completar el aporte diario de leche que debe ser de 0,5 a 0,75 litros para asegurarnos el aporte de calcio necesario para mantenernos sanos. La colocaremos en la zona verde de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

El vino nos ayuda a hacer una cocina más saludable si lo hervimos bien, ya que el alcohol se evapora con la cocción. Las embarazadas y los niños lo podrán tomar así sin ningún problema.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: