Karlos Arguiñano en tu cocina

Patatas a la riojana, de consumo ocasional

Patatas a la riojana, de consumo ocasional

Autor:

Información nutricional de la receta de Patatas a la riojana con costilla elaborada por Karlos Arguiñano.

Plato de presencia ocasional en nuestra mesa, ya que tiene grasas que suben el colesterol.

La ensalada de lechuga, judías verdes y zanahoria acompañante completa el aporte de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.

De postre serviremos una pieza de fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

El pimiento choricero da color y sabor al plato mejorando el aporte de fibra, vitaminas, antioxidantes y minerales. No tiene nada de grasa, de manera que no aumenta el aporte calórico del plato. Es un alimento que nos ayuda a estar sanos, colocándolo en la zona verde de la pirámide, dentro del grupo de las hortalizas

Las patatas son un alimento rico en hidratos de carbono, vitaminas y potasio. Lo ideal es hervirlas con la piel porque así se conservan mejor sus vitaminas y propiedades nutricionales. No es un alimento muy calórico si se preparan como en esta receta, cocidas sin grasa. Alimento que nos da energía, nos ayuda a regular la tensión arterial y a no estar estreñidos. Deben estar presentes 4 días a la semana en nuestra dieta, colocándolas en la zona amarilla de la pirámide.

La costilla es la parte más grasa del animal, siendo además una grasa que sube el colesterol. Por este motivo no es una carne recomendada para las personas con sobrepeso y colesterol. Es una buena fuente de proteínas y vitaminas del grupo B. También aporta hierro de fácil asimilación que nos ayuda a prevenir la anemia. La incluimos dentro de las canes, en la zona amarilla de la pirámide.

El chorizo nos aporta grasas que suben el colesterol y es una importante fuente de sal, de manera que será un alimento de consumo ocasional, colocándolo en la zona roja de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

Elegiremos carnes magras para proteger el corazón y las arterias del aumento de colesterol.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: