Karlos Arguiñano en tu cocina

Presa de ibérico con patatas, plato que aporta energía y proteínas

Presa de ibérico con patatas, plato que aporta energía y proteínas

Autor:

Información nutricional de la receta de Presa de ibérico con patatas panadera elaborada por Karlos Arguiñano.

Plato recomendado para todos, ya que nos aporta energía y proteínas fundamentalmente.

Además, es una forma saludable de cocinar la carne, enriqueciéndola en antioxidantes con el majado de ajo.

La grasa del cerdo ibérico nos ayuda a mantener el colesterol a raya, de manera que es una carne que puede formar parte de una dieta cardiosaludable dentro del marco de una dieta equilibrada.

La ensalada verde con avellanas completa el aporte de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, no presentes en el plato principal. También nos aporta agua, contribuyendo a mantenernos perfectamente hidratados.

De postre comeremos una fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

El ajo es un alimento bueno para la circulación que nos ayuda a evitar la formación de trombos y a regular la tensión arterial. Además, tiene sustancias que nos protegen del cáncer. Es mejor consumirlo crudo, formando parte de alguna ensalada. Los colocaremos dentro del grupo de las hortalizas, en la zona verde de la pirámide.

La carne de cerdo tiene importantes nutrientes en su composición que son necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Es buena fuente de hierro de fácil asimilación, necesario para que no tengamos anemia y así mantener todos los órganos sanos. Sus proteínas son de alto valor biológico, necesarias para mantener la masa corporal y las defensas intactas. Buena fuente de vitaminas del grupo B y magnesio, que contribuyen a que estemos bien nutridos y psicológicamente sanos, haciendo frente al estrés y a la ansiedad sin problemas. Lo incluimos dentro del grupo de las carnes, siendo un alimento de consumo semanal.

Con el aceite de oliva conseguimos grasas necesarias para que estemos sanos, ya que en estas grasas se encuentran vitaminas y sustancias esenciales que nuestro organismo no las puede producir y que las debemos de introducir a través de la dieta. No hay que excederse en la cantidad de aceite utilizada en las recetas, ya que una cantidad excesiva de grasa puede ser causa de sobrepeso y enfermedad, de manera que será un alimento de consumo diario, colocándolo en la zona verde de la pirámide, pero la cantidad controlada: 4-5 cucharadas soperas al día. Respetar esta recomendación hace que frituras como las de esta receta, sean de escasa presencia en nuestra dieta, no más de 4-5 frituras a la semana, siendo el aceite de elección para estas frituras el aceite de oliva, ya que es el que mejor resiste las altas temperaturas. El aceite de oliva nos ayuda a bajar los niveles de colesterol malo subiendo los niveles del colesterol bueno. Los antioxidantes que contiene el aceite de oliva nos ayudan a luchar contra el envejecimiento y a prevenir las enfermedades degenerativas como el Alzheimer, el cáncer o las enfermedades cardiovasculares. El aceite de oliva nos proporciona vitaminas que se encuentran en las grasas: A, D, E y K, favoreciendo la absorción del calcio, fósforo, magnesio y zinc.

Las patatas de esta receta contienen unos compuestos llamados fitoquímicos que nos previenen de enfermedades como el cáncer y los trastornos cardiovasculares. El almidón de las patatas, además de darnos energía, actúa también como la fibra ya que parte de él no se digiere, de manera que nos ayuda a regular la función intestinal y a mantener los niveles de colesterol a raya. Las patatas nos aportan hidratos de carbono necesarios para que tengamos una dieta equilibrada. La mejor forma de cocinarlas es al vapor o cocidas ya que así mantienen mejor sus propiedades nutritivas y no suponen un riesgo para mantener el peso ya que de esta manera no aportan muchas calorías. La fritura de esta receta puede llegar a triplicar su valor calórico y además dificulta su digestión. Son alimentos de consumo semanal, colocándolos en la zona naranja de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

La carne de cerdo es una opción sana y muy nutritiva para todos.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: