Karlos Arguiñano en tu cocina

Puerros con patatas, plato de fácil digestión y bajo en calorías

Puerros con patatas, plato de fácil digestión y bajo en calorías

Autor:

Información nutricional de la receta de Puerros con patatas y sopako elaborada por Karlos Arguiñano.

Es un plato saludable y muy nutritivo recomendado para todos, y en especial para las personas con problemas de digestión y poco apetito.

Este plato puede formar parte de un menú para adelgazar, ya que no aporta muchas calorías.

Siempre que haya un postre dulce trataremos de escoger platos de fácil digestión y con bajo aporte calórico, como en esta ocasión, para compensar el exceso del postre.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

Los puerros son, como todas las hortalizas, un alimento que apenas tiene calorías. Nos aportan antioxidantes que nos protegen del cáncer y que nos ayudan a bajar el colesterol. Además, son una buena fuente de folatos, de manera que es un alimento interesante para la embarazada y para el buen desarrollo del niño. Alimento muy depurativo que nos ayuda a eliminar la retención de líquidos y a no estar estreñidos. Los compuestos de azufre que nos protegen del cáncer son también los responsables de la formación de gases y de problemas de digestión que ocasionan a ciertas personas. Los colocaremos en la zona verde de la pirámide.

Las patatas nos aportan energía para realizar nuestras actividades. Tienen unas sustancias que nos protegen del cáncer. No engordan, siempre que las cocinemos como en esta ocasión, con poca grasa. Serán alimentos de consumo semanal, colocándolas en la zona amarilla de la pirámide.

El pan debe estar presente en todas las comidas, ya que contribuye a que nuestra dieta sea equilibrada al ser una buena fuente de calorías para que tengamos energía. No engorda si comemos la cantidad recomendada, y esa cantidad dependerá de nuestra actividad física. Sus proteínas son incompletas, pero en esta receta se completan con las proteínas del huevo. El pan integral tiene más fibra que el pan blanco pero no adelgaza como mucha gente cree y tiene las mismas calorías que el pan blanco. Lo incluimos dentro del grupo de los cereales, en la base de la pirámide

El aceite de oliva utilizado en este plato es de presencia diaria a razón de 4 cucharadas soperas, ya que es una buena fuente de vitamina E, potente antioxidante que frena nuestro envejecimiento, mejora nuestra fertilidad y nos previene de las enfermedades degenerativas y vasculares. También aporta betacarotenos de efecto antioxidante y fitosteroles, que son unas sustancias que impiden que el colesterol pase a la sangre. Además nos aporta ácido oleico que también nos ayuda a bajar los niveles de colesterol en sangre.

Consejo de la Doctora Telleria:

Si quieres comer más pan sin riesgo de coger peso, muévete más.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: