Karlos Arguiñano en tu cocina

Sopas mallorquinas, plato energético

Sopas mallorquinas, plato energético

Autor:

Información nutricional de la receta de Sopas mallorquinas elaborada por Karlos Arguiñano.

Plato energético, muy apropiado para estos días de invierno ya que nos aporta la energía necesaria para combatir el frío. Nos aporta vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, además de dos nutrientes energéticos: los hidratos de carbono presentes en el pan y las grasas del aceite de oliva y de los embutidos.

Es una sopa de consumo ocasional por la presencia de grasas saturadas que nos suben el colesterol.

Para compensar el exceso de grasa, por la noche cocinaremos de manera sencilla, con poco aceite.

Es un plato no recomendado para las personas que sufren de gases.

De postre comeremos una fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

Las hortalizas de la sopa deben ser el ingrediente principal del plato, ya que nos aportan fibra que regulan el funcionamiento del intestino, vitaminas necesarias para que nuestro organismo esté sano, antioxidantes que nos protegen del cáncer y de las enfermedades del corazón y minerales que nos ayudan a evitar la retención de líquidos. También nos aportan agua para que estemos perfectamente hidratados. Las colocaremos en la base de la pirámide, siendo alimentos de presencia diaria en nuestra dieta.

No eliminemos el pan de nuestra dieta, ya que es un alimento que nos aporta la mejor energía para realizar nuestras actividades. El pan no engorda si comemos la ración recomendada: 200-300 gramos al día y si hacemos deporte para quemar la energía que nos proporciona. Es una buena fuente de fibra, también el pan blanco, y además nos aporta vitaminas del grupo B necesarias para tener un correcto metabolismo y minerales como el magnesio y el zinc. Alimento de consumo diario para que nuestra dieta sea equilibrada, lo colocaremos en la zona verde de la pirámide.

El aceite de oliva completa el aporte vitamínico y mineral, además de proporcionarnos grasas indispensables para estar sanos. Fuente de antioxidantes que nos ayudan a frenar la aparición de arrugas en la piel y a prevenir las enfermedades degenerativas. Nos ayuda a bajar el colesterol y a mantener las arterias sanas. Mejora el tránsito intestinal y el funcionamiento de la vesícula biliar. Será un alimento de consumo diario, colocándolo en la zona verde de la pirámide.

El butifarró y la panceta fresca son alimentos de consumo ocasional porque nos aportan grasas que suben el colesterol. Los colocaremos en la punta de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

No se debe sustituir el pan por productos de bollería en los desayunos y en las meriendas.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: