Karlos Arguiñano en tu cocina

Verdel con setas y boniato, recomendado para personas con colesterol

Verdel con setas y boniato, recomendado para personas con colesterol

Autor:

Información nutricional de la receta de Verdel con setas y boniato elaborada por Karlos Arguiñano.

Este plato está recomendado para mantener a raya el colesterol.

De postre comeremos una pieza de fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

Los boniatos nos aportan más cantidad de azúcares que la patata, por esta razón tienen más calorías. Tienen gran cantidad de fibra y nos aportan vitamina C, ácido fólico, vitamina E y betacaroteno, precursor de la vitamina A que no se pierde con el cocinado. Todos ellos (excepto el ácido fólico) tienen una función antioxidante, lo que contribuye a la prevención de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Los colocamos junto a las patatas, en la zona amarilla de la pirámide.

El verdel es un pescado que nos aporta omega 3 que son unas grasas que disminuyen los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre y previenen de la formación de trombos. Por este motivo se recomienda el consumo de pescado azul, aunque sea un alimento graso, dos veces a la semana. Como cualquier pescado, nos aporta proteínas de calidad, proteínas completas para reparar todas las estructuras celulares, y mantener nuestras defensas. También tiene vitaminas del grupo B, siendo destacable la presencia de vitamina B12 (más cantidad que en las carnes o huevos), vitamina no presente en los alimentos vegetales, de acción antianémica y que equilibra nuestro sistema nervioso. En sus grasas se encuentran las vitaminas A. D y E. Gran parte de la población sufre de déficit de vitamina D, vitamina necesaria para prevenir la osteoporosis, siendo aconsejable el consumo de pescado azul para equilibrar este déficit. Comer este tipo de pescado nos ayuda a mantener la actividad cerebral, por su riqueza en fósforo y magnesio, ayudándonos a mantener la memoria y la concentraciónEl pescado es una de las mejores fuentes de yodo, mineral que también escasea en muchas dietas y que es el que regula el funcionamiento de nuestro organismo. Lo colocaremos en la zona amarilla de la pirámide.

El aceite de oliva contiene vitamina E, un potente antioxidante natural, que nos previene del envejecimiento, interviene en la formación de glóbulos rojos teniendo una acción antianémica y mejora la fertilidad: 100 gramos de aceite aportan los requerimientos diarios de vitamina E. Tanto la vitamina E, como los fitosteroles y el ácido oleico presentes en el aceite de oliva, nos ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Las setas son un alimento que no aporta grasas, luego tiene muy pocas calorías y sin embargo es una fuente excelente de fibra saciante, que ayuda a regular el ritmo intestinal. Alimento que no debe faltar en ninguna mesa, y sobre todo muy interesante en dietas para adelgazar, ya que permite ser cocinado sin apenas utilizar aceite, convirtiéndose en la guarnición perfecta para cualquier ingrediente principal. Además es rico en potasio, ayudando a combatir la retención de líquidos, efecto muy deseado en procesos de adelgazamiento. Las incluimos dentro de las hortalizas en la zona verde de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

Se recomienda comer pescado 4 días a la semana para mantener el corazón, el cerebro y los huesos sanos. 

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: