Karlos Arguiñano en tu cocina

Alubias blancas con buñuelos, para personas con colesterol o estreñimiento

Plato recomendado en especial para las personas con estreñimiento y colesterol.

Además es un plato fundamentalmente energético de manera que se recomienda también a las personas con gran desgaste físico.

Plato de gran valor nutricional ya que aporta proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales.

De postre comeremos una fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

El pimentón es una especia que aumenta el aporte vitamínico y mineral, además de tener sustancias que nos protegen del cáncer (capsantina, pigmento que le da el color). Nos ayuda a cocinar de una manera más sana, ya que utilizando el pimentón nos resulta más fácil utilizar menos sal. Lo colocaremos en la base de la pirámide.

Las legumbres, en este caso las alubias, son imprescindibles en cualquier dieta para estar bien nutridos. Hay una tendencia a eliminarlas en ciertas dietas como la del diabético o la del obeso. Es un gran error ya que la fibra de las legumbres y sus azúcares nos ayudan a mantener los niveles de azúcar más estables en sangre, de manera que así controlamos más fácil la diabetes. También son alimentos muy saciantes ayudándonos a regular el comportamiento alimentario y así mantenernos en un peso saludable. La fibra es importante para regular los niveles de colesterol, de manera que a los enfermos cardiovasculares se les empieza a recomendar un plato de legumbres al día. Es un alimento con un valor calórico moderado, que por sí sólo no engorda. Por su alto contenido en fósforo este alimento ayuda a tener una mayor resistencia física. Este mineral contribuye también a mejorar las funciones del cerebro.

Las espinacas van a enriquecer el plato en vitaminas, minerales y fibra. Las vitaminas de las espinacas tienen acción antioxidante protegiéndonos de las enfermedades degenerativas y aumentando nuestras defensas frente a todo tipo de infecciones. También, como todas las verduras de hoja verde, son ricas en folatos, vitamina que interviene en la formación de glóbulos rojos y blancos, de manera que evita la anemia y nos aumenta las defensas. Las colocaremos en la base de la pirámide junto al calabacín, hortaliza que mejora las digestiones y depura ayudándonos a eliminar las toxinas del organismo. Aporta fibra, vitaminas y minerales necesarios para regular todas las funciones del organismo.

Consejo de la Doctora Telleria:

Para reducir los gases que ocasionan las alubias, echaremos al puchero hinojo o comino y añadiremos agua fría al puchero cuando se están cociendo.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: