Karlos Arguiñano en tu cocina

Arroz con pitu, para personas con colesterol o ácido úrico

Es un plato saludable, nutritivo y de fácil digestión, recomendado para todos. Esta receta es una manera saludable de obtener energía y proteínas de calidad.

Además, este plato nos aporta vitaminas, minerales y gran cantidad de antioxidantes que nos ayudan a estar sanos.

Recomendado en especial para las personas mayores por su fácil masticación y digestión, y para las personas con colesterol y ácido úrico elevados.

De postre comeremos una fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

El azafrán mejora la digestión del plato. Además, tiene efecto antioxidante ayudándonos a mantener los órganos sanos y a prevenir el cáncer. Hay estudios que demuestran que el azafrán nos relaja y nos mejora el ánimo. Nos permite hacer una cocina más saludable reduciendo el consumo de grasas y sal. Por todos estos motivos, colocaremos el azafrán en la zona verde de la pirámide.

Se recomienda la presencia de cereales 5 veces al día, de manera que el arroz, el pan y la pasta son alimentos de consumo diario. Existe la creencia errónea de que engordan, ya que aportan hidratos de carbono. Son precisamente estos azúcares los que nos mantienen activos y los que regulan nuestro comportamiento alimentario, de manera que su presencia diaria en nuestra dieta es la mejor manera de evitar la obesidad, aunque la ración será moderada y siempre dependiendo de la actividad física que realicemos. Las proteínas del arroz no son completas, pero el arroz es un alimento que permite el acompañamiento de multitud de ingredientes diferentes, así en esta receta las proteínas del pollo, se combinan con las del arroz, obteniendo proteínas completas de alto valor nutricional. El arroz es un cereal sin gluten de manera que es tolerado por los celíacos. Existen en el mercado, fideos o espaguetis de arroz o tortas de arroz que pueden sustituir a los tradicionales hechos con trigo. Es un cereal recomendado en especial para las personas con estómagos delicados y para los que tienen la tensión alta, ya que apenas tiene sal.

La sidra aumenta el aporte de antioxidantes necesarios para prevenir las enfermedades del corazón y el cáncer. Además, la sidra nos ayuda a regular el intestino y a no tener estreñimiento. Al estar cocinada pierde el alcohol, de manera que nos permite cocinar de una manera saludable incluso para niños y mujeres embarazadas. La colocaremos en la zona verde de la pirámide.

El pollo es una carne de fácil digestión, que nos aporta proteínas de calidad. Recomendable para personas con colesterol y obesidad ya que apenas tiene grasa. Carne blanca recomendada para las personas con ácido úrico elevado. Para las personas mayores y los niños es mejor el muslo que la pechuga, ya que es una carne que se mastica y traga mejor. Sin embargo, la pechuga tiene más proteínas que el muslo, de manera que las personas convalecientes de una intervención quirúrgica o en caso de grandes heridas, mejor la pechuga que el muslo. El pollo al ser una carne blanca, aporta menos hierro que la carne roja. Lo colocaremos dentro del grupo de las carnes en la zona amarilla de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

Para combatir el insomnio, se recomienda tomar un vaso de leche con azafrán antes de ir a la cama.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: