Karlos Arguiñano en tu cocina

Bocados de manitas y plátano, plato que no sube el colesterol

Por la naturaleza de sus grasas, este plato no sube el colesterol.

La ensalada verde con avellanas mejora considerablemente el aporte de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, y además ayuda a hacer mejor la digestión de la carne.

Tenemos como ingrediente plátano, una fruta que nos aporta magnesio, fósforo y folatos. Se considera un alimento prebiótico ya que su fibra favorece el crecimiento de las bacterias buenas del colon, ayudándonos a prevenir el cáncer de colon. Además nos aporta hidratos de carbono, azúcares que nos dan energía y nos levantan el ánimo.

De postre tomaremos un batido de fresas natural.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

Las manitas de cerdo nos aportan una carne de menos calidad y que cuesta hacer más la digestión. Se trata de una carne gelatinosa cuyas proteínas son de menor calidad, pero es una carne diferente que aporta vitaminas del grupo B, hierro, fósforo, zinc, sodio y potasio. De manera que variar el tipo de carnes en nuestra dieta hará que estemos más sanos y mejor nutridos, formando parte las manitas de cerdo de una dieta saludable sin problemas, siempre que cojamos una ración moderada: 130 a 150 gramos por comensal. La colocaremos en la zona amarilla de la pirámide dentro del grupo de las carnes.

El tomate nos aporta agua, fibra, vitaminas entre las que destacan la provitamina A, la C y la E. Además contiene carotenos como el licopeno que es el que le da el color rojo, de efecto antioxidante al igual que la vitamina E y la vitamina C. En muchas dietas de adelgazamiento se elimina el tomate, siendo un gran error, ya que se trata de un alimento con bajo valor calórico, de acción diurética, beneficioso para evitar la retención de líquidos y rico en fibra reguladora de la función intestinal. 

El vinagre de Módena es un aliño que da sabor a nuestros platos y que apenas aporta calorías de manera que nos ayuda a hacer una cocina sana. Lo colocaremos en la zona verde de la pirámide.

El laurel nos ayuda a hacer mejor la digestión de la carne. Da sabor a la carne sin aporta calorías. También nos ayuda a expulsar los gases y es muy efectivo para hacer frente a las infecciones de la boca. Lo colocaremos en la base de la pirámide dentro de las hierbas aromáticas.

Consejo de la Doctora Telleria:

Una infusión de laurel después de las comidas para evitar la hinchazón de abdomen ocasionada por los gases.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: