Karlos Arguiñano en tu cocina

Huevos al salmorrejo, rico en nutrientes de calidad

En este plato nos excedemos en la cantidad de alimentos de origen animal: huevos, lomo y longaniza.

Este plato aporta nutrientes de calidad presentes en los huevos, necesarios para que estemos bien nutridos y sustancias reguladoras para que el organismo funcione correctamente presentes en los espárragos. Sin embargo, también hay grasas que suben el colesterol y sal en la longaniza, de manera que seremos cuidadosos con la cantidad empleada para hacer la receta.

De postre comeremos una fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

Los espárragos tienen un gran efecto diurético salvo los que están en conserva, ya que los enlatados tienen mucha sal. La fibra de los espárragos nos ayuda a evitar el estreñimiento. Apenas tienen calorías, de manera que pueden formar parte de un tentempié sano que no engorda y que sacia mucho. Alimento que se recomienda a la embarazada ya que ayuda a prevenir malformaciones fetales. Nos aporta antioxidantes que nos protegen del cáncer y de todo tipo de enfermedades. Suben el ácido úrico a personas predispuestas. Los colocaremos en la zona verde de la pirámide dentro del grupo de las hortalizas.

El huevo es uno de los alimentos más completos, ya que es una gran fuente de nutrientes fácilmente asimilables por nuestro organismo. Así, sus proteínas son de alto valor biológico, fáciles de digerir y de asimilar. Sus grasas nos ayudan a subir el colesterol bueno, y aunque contiene colesterol, su presencia en una dieta sana y equilibrada no supone ningún riesgo para elevar los niveles de colesterol y tener problemas de corazón. Además el huevo es una buena fuente de vitaminas ya que nos aporta vitaminas A, D, E y K que se encuentran en la parte grasa, o sea en la yema, y vitaminas del grupo B. También minerales como el fósforo, selenio, hierro, yodo y zinc. Parte de estos minerales y vitaminas tienen efecto antioxidante de manera que nos previenen de las cataratas, diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares y las enfermedades degenerativas en general. Lo colocaremos en la zona amarilla de la pirámide, siendo un alimento de consumo semanal.

El lomo de cerdo nos aporta proteínas de calidad, necesarias para la regeneración de las células. También tiene hierro que se asimila con facilidad y vitamina B12 no presente en los alimentos de origen vegetal, que nos ayudan a no tener anemia. Será una carne de elección para las personas con sobrepeso y colesterol, ya que apenas tiene grasa. Alimento de consumo semanal, lo colocaremos en la zona amarilla de la pirámide.

La longaniza tiene grasas que aumentan el colesterol y sal, de manera que es un alimento que hace peligrar la salud cardiovascular y el mantenimiento del peso. Lo colocaremos en la zona roja de la pirámide, siendo un alimento de consumo ocasional.

Consejo de la Doctora Telleria:

El caldo resultante de la cocción de los espárragos lo beberemos durante el día para evitar la retención de líquidos y para estar bien hidratados.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: