Karlos Arguiñano en tu cocina

San Jacobos, plato nutritivo y energético

Tenemos un plato muy nutritivo y energético, recomendado especialmente para las personas con bajo peso.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

La lechuga apenas tiene calorías, sacia mucho y nos ayuda a evitar la retención de líquidos. Por todo ello es un alimento de presencia casi obligada en toda dieta adelgazante y no hay que eliminarla en este tipo de dietas por la falsa creencia de que retiene líquidos. Por su alto contenido en fibra, nos ayuda a evitar el estreñimiento, a bajar el colesterol y a regular el azúcar. Nos ayuda a hacer la digestión y nos relaja. Además, es una buena fuente de vitaminas que potencian nuestras defensas frente a todo tipo de enfermedades. También es una buena fuente de potasio, necesario para mantener la fuerza muscular, el buen funcionamiento del corazón y para evitar la retención de líquidos. La colocaremos dentro de las hortalizas en la zona verde de la pirámide.

Usar leche para hacer nuestras recetas, nos asegura un correcto estado nutricional, ya que hay pocos alimentos tan completos nutricionalmente como la leche y sin embargo que generen tanta polémica. Para no tener problemas de intolerancia y de mala digestión de la leche, no hay que dejar de tomarla. Las personas que son intolerantes a la lactosa, pueden tomar leche sin lactosa, sin renunciar a este alimento tan completo, que nos aporta proteínas de alto valor biológico, grasas, azúcares, vitaminas A, D, B, y minerales como el potasio, magnesio, sodio. No hay que olvidar su contenido en calcio y su fácil disponibilidad para que sea aprovechado por el organismo, de manera que no hay ninguna edad para dejar de tomar leche. La colocaremos en la zona verde de la pirámide, siendo un alimento de consumo diario.

El huevo es un alimento muy nutritivo, ya que nos aporta proteínas de calidad, fácilmente asimilables por el organismo, necesarias para mantener la masa muscular, reparar los órganos lesionados y para que nuestro organismo funcione correctamente. Nos aportan colina, una sustancia que interviene en el buen funcionamiento del músculo y del cerebro, ayudándonos a no perder la memoria. Tienen selenio, un mineral de efecto antioxidante que nos ayuda a estar sanos. Tiene todas las vitaminas, salvo la vitamina C, incluida la vitamina E de gran efecto antioxidante que nos ayuda a retrasar el envejecimiento. Además, el huevo nos protege la vista, ya que tiene sustancias que nos ayudan a prevenir las cataratas y a mejorar la visión. Un huevo al día puede formar parte de una dieta sana y equilibrada sin que nos ocasione ningún problema de salud.

Consejo de la Doctora Telleria:

La doctora nos recuerda que no hay que realizar más de 3 ó 4 frituras a la semana para evitar problemas de sobrepeso. Siempre las haremos con aceite de oliva, ya que es el aceite que mejor resiste las altas temperaturas.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: