Karlos Arguiñano en tu cocina

Langostinos con alcachofas y espárragos, plato saludable y nutritivo

Plato saludable y muy nutritivo, recomendado para todos, y en especial para las personas con estreñimiento y retención de líquidos.

Es una forma diferente de introducir pescado en nuestra dieta y así estar más sanos.

De postre tomaremos un batido de fresas natural.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

Los espárragos deben ser consumidos con moderación por las personas que tienen el ácido úrico elevado, aunque un alimento por sí solo no nos hace enfermar sino la dieta en su conjunto. Son depurativos y diuréticos, salvo los que están en conserva ya que tienen mucha sal. Su fibra nos ayuda a evitar el estreñimiento. Apenas tienen calorías, de manera que pueden formar parte de un tentempié sano que no engorda y que sacia mucho. Es un alimento que se recomienda a la embarazada ya que ayuda a prevenir malformaciones fetales y al niño ya que aporta vitaminas necesarias para un correcto crecimiento. Nos aportan antioxidantes que nos protegen del cáncer y de todo tipo de enfermedades. 

Los colocaremos dentro del grupo de las hortalizas en la base de la pirámide, junto a las alcachofas, hortalizas de temporada que deben estar presentes en primavera, ya que nos aportan gran cantidad de vitaminas y minerales necesarios para regular todas las funciones del organismo y así mantenernos sanos y con energía. La alcachofa es la hortaliza que más fibra tiene ayudándonos a prevenir el estreñimiento. Además tiene un gran efecto diurético y depurativo ayudándonos a eliminar toxinas y líquidos. Como todas las verduras de sabor amargo, favorecen el funcionamiento del hígado, mejorando nuestras digestiones.

El aceite de oliva virgen extra baja el colesterol malo y sube el bueno, reduciendo así el índice de riesgo cardiovascular. Además nos aporta vitamina E, vitamina que retrasa el envejecimiento por su alto poder antioxidante. Mejora la función de la vesícula haciendo las digestiones más fáciles. Es un alimento recomendado para las personas con osteoporosis y estreñimiento. Lo colocaremos en la zona verde de la pirámide, ya que es un alimento de consumo diario.

Los langostinos nos aportan proteínas de calidad, necesarias para mantener la masa muscular, para la formación de ciertas hormonas, para que nuestro metabolismo se realice correctamente y para que nuestras defensas estén en óptimas condiciones. Como alimento de origen animal, cabe destacar la presencia de vitamina B12, ausente en los vegetales, y que es necesaria para que no tengamos anemia y para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Nos aportan magnesio, potasio, el fósforo, y hierro de fácil asimilación, contribuyendo a que nuestro organismo funcione de manera correcta. Apenas tienen grasa, de manera que es un alimento que nos aporta pocas calorías. Aunque tienen colesterol, apenas tienen grasas saturadas luego no son un peligro para el mantenimiento de los niveles de colesterol dentro de valores normales.

Consejo de la Doctora Telleria:

Las personas que se están cuidando para el verano, harán la receta sin rebozar las hortalizas y tomarán el caldo resultante de la cocción de los espárragos y las alcachofas entre horas para combatir la retención de líquidos.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA:

Comida:

Cena: