Karlos Arguiñano en tu cocina

Salmón con salsa de cítricos, plato de alto valor nutricional

Plato saludable recomendado para todos por su alto valor nutricional, ya que nos aporta proteínas, azúcares, grasas, vitaminas y minerales.

Las personas con colesterol sustituirán la mantequilla de la receta por aceite de oliva.

La ensalada de calabacín, roquefort y maíz que acompaña a la receta completa el aporte de vitaminas, minerales y fibra.

De postre comeremos una brocheta de frutas y queso.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

El calabacín nos aporta fibra, vitaminas, minerales y agua, de manera que nos ayuda a combatir el estreñimiento y la retención de líquidos, a mejorar la digestión y a regular la tensión arterial. Es mejor no pelarlo, ya que la mayor parte de sus propiedades se deben a los componentes que se encuentran en la piel. Lo incluimos dentro de las hortalizas en la zona verde de la pirámide.

El requesón nos aporta proteínas de alto valor biológico, necesarias para el mantenimiento de la masa corporal y para mantener las defensas en óptimas condiciones. Tiene la ventaja de que es menos graso que los quesos, siendo un alimento recomendado para las personas con sobrepeso o colesterol. También se recomienda a personas con digestiones lentas, ya que es un alimento que se digiere con facilidad. Buena fuente de calcio, es un alimento recomendado para tener los huesos sanos. Lo incluimos dentro de los lácteos, en la zona verde de la pirámide.

El pomelo rosa nos aporta betacaroteno y licopeno (antioxidantes presentes en el pomelo rosa), vitamina C, ácido fólico, potasio y magnesio. Es una buena forma de hidratarnos, apenas tiene calorías, con gran efecto depurativo y saciante, por estos motivos es una fruta recomendada en dietas adelgazantes. De manera que como todas las frutas, tiene un efecto regulador de las funciones del organismo, antioxidante y depurativo, potenciando nuestra salud. Lo colocamos en la zona verde de la pirámide.

La grasa del salmón, rica en omega-3 reduce los niveles de colesterol y triglicéridos y evita la formación de trombos, por este motivo se aconseja el consumo de este pescado y de todos los pescados azules, 2-3 veces a la semana para prevenir las enfermedades cardiovasculares. En esta grasa se encuentran la vitamina A y D, necesarias para mantener nuestros huesos sanos y fuertes El salmón nos aporta también proteínas de alto valor nutricional y minerales como el hierro y el yodo, necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Lo colocaremos en la zona naranja de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

Para disminuir el aporte calórico de un postre podemos sustituir el queso o la nata por requesón.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: