Karlos Arguiñano en tu cocina

Sopa cachorreña, buena fuente de energía

Sopa cachorreña, buena fuente de energía

Autor:

Información nutricional de la receta de Sopa cachorreña elaborada por Karlos Arguiñano.

Sopa recomendada para todos que nos ayudará a hacer frente al frío y en especial recomendada para las personas con gran desgaste físico ya que es una buena fuente de energía.

Sopa hecha con ingredientes saludables y nutritivos, pudiendo formar parte de cualquier dieta.

De postre comeremos una fruta y un yogur con frutos secos.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

El pan representa al cereal que debe estar presente en todas las comidas, ya que nos proporciona los hidratos de carbono necesarios para que tengamos la energía que necesitamos para realizar nuestras actividades diarias. No engorda ya que no tiene grasa y es una buena fuente de fibra necesaria para que el intestino funcione adecuadamente. Además el pan es un alimento necesario para tener una dieta sana y equilibrada, ya que nos ayuda a no tener hambre y a evitar los “picoteos” entre horas. Sus proteínas no son completas pero en esta receta se complementan con las del bacalao.

El bacalao es un pescado blanco y por tanto posee un bajo contenido graso. La presencia de pescado en nuestra dieta nos ayuda a controlar nuestro peso y a evitar las enfermedades cardiovasculares, ya que se trata de un alimento con poca grasa. El bacalao nos aporta proteínas de calidad y vitaminas del grupo B necesarias para aprovechar bien los nutrientes que introducimos con la dieta, y para un buen funcionamiento del sistema nervioso. En relación con los minerales, nos aporta potasio y fósforo. El potasio es un mineral necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso y la actividad muscular y nos ayuda a no tener retención de líquidos. El fósforo forma parte de los huesos y dientes, interviene en el sistema nervioso y en la actividad muscular, y participa en el metabolismo para obtener energía. Será un alimento de consumo semanal, colocándolo en la zona amarilla de la pirámide.

La pimienta negra mejora las digestiones lentas, nos aporta antioxidantes, y nos ayuda a utilizar menos sal, de manera que la colocaremos en la zona verde de la pirámide.

En general todas las frutas, nos aportan fibra, vitaminas y sustancias que nos protegen del cáncer y de las enfermedades que aparecen con la edad. Son alimentos reguladores de todas las funciones del organismo, para que éste esté sano. Por estos motivos se recomienda 3 frutas al día, colocando la naranja en la zona verde de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

Para beneficiarnos mejor de las propiedades de la pimienta negra, es conveniente adquirirla en grano. Una infusión de pimienta negra, con el zumo de medio limón y una cucharadita de miel es perfecta para la tos.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: