Karlos Arguiñano en tu cocina

Tiras de calamar, una forma diferente de introducir pescado en la dieta

Tiras de calamar, una forma diferente de introducir pescado en la dieta

Autor:

Información nutricional de la receta de Tiras de calamar con setas al azafrán elaborada por Karlos Arguiñano.

Es una forma diferente de introducir pescado en nuestra dieta. La manera de cocinar aumenta considerablemente el aporte calórico del plato, de manera que tanto la fritura como la mahonesa serán de presencia ocasional en nuestra dieta. 

Es un plato que nos ayuda a respetar la recomendación de comer pescado 4 veces a la semana para prevenir las enfermedades del corazón. 

La ensalada de cogollos, aceitunas, piñones y maíz completa el aporte de vitaminas, minerales y antioxidantes, nutrientes que tienen una función reguladora de todas las funciones del organismo De postre una fruta y un yogur. 

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria:

Las setas mejoran el aporte de fibra, vitaminas y minerales de este plato. Siempre recomendamos una abundante guarnición de hortalizas acompañando al ingrediente principal para que el menú sea equilibrado y de esa manera potenciar nuestra salud. Las colocaremos dentro del grupo de las hortalizas en la base de la pirámide. 

Los calamares los incluimos dentro del grupo de los pescados, siendo alimentos de consumo semanal, en la zona amarilla de la pirámide. No aportan proteínas de alto valor biológico, necesarias para mantener la masa corporal, para que las reacciones de nuestro metabolismo se realicen correctamente y para mantener las defensas en óptimas condiciones. Buena fuente de minerales como el hierro, yodo y magnesio que son necesarios para el correcto funcionamiento de todos nuestros órganos. Es un alimento que apenas tiene grasa, de manera que aporta pocas calorías, pudiendo formar parte de un menú adelgazante siempre que se cocine con poca grasa. 

El azafrán mejora el aporte de antioxidantes, de manera que retrasa el proceso de envejecimiento ayudándonos a conservar la memoria y la visión. Estos antioxidantes nos protegen del cáncer y de las enfermedades degenerativas. Por sus componentes amargos, facilita las secreciones digestivas, y tiene sustancias que mejoran la función del hígado, de manera que el azafrán es una especia aromática recomendada en especial para las personas que sufren de malas digestiones y de poco apetito. Lo colocaremos en la zona verde de la pirámide. 

Consejo de la Doctora Telleria:

Añadir zumo de limón a nuestros platos, los enriquece en vitaminas y antioxidantes, siendo una forma natural de mejorar nuestras defensas.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: