Karlos Arguiñano en tu cocina

Tortilla de patata, para personas con problemas para masticar

Plato recomendado en especial para personas con problemas de dentición, ya que es de textura blanda y se mastica con facilidad.

Las personas con colesterol y tensión alta, harán la receta sin el picadillo.

La ensalada acompañante completa el aporte de fibra, vitaminas, minerales y agua, de escasa presencia en la tortilla.

Pirámide alimentaria:

La lechuga nos aporta agua y minerales, como el potasio que contribuye a que no tengamos retención de líquidos. Buena fuente de vitamina C, es ideal como remedio casero para la gripe y para los resfriados, ya que fortalece las vías respiratorias. Posee un efecto sedante, ayudando a controlar los problemas de insomnio, calmar los nervios y aliviar las palpitaciones. Buena fuente de antioxidantes que retrasan el envejecimiento y que nos ayudan a no enfermar. Alimento indicado para las personas con sobrepeso debido a su gran efecto saciante y su escaso aporte calórico. También se recomienda para las personas con problemas de corazón y para regular el estreñimiento. Hortaliza que no debe faltar en la dieta de la embrazada ya que aporta folatos, vitaminas necesarias para el correcto desarrollo del feto. Todas las vitaminas se encuentran sobretodo en las hojas oscuras y más externas de la lechuga. La colocaremos en la base de la pirámide.

La patata es un alimento que no tiene grasa, de manera que si las cocemos o asamos, no aportan muchas calorías. Tienen azúcares de asimilación lenta, que son los que nos aportan energía para que estemos con buen ánimo y no nos sintamos cansados. Es una buena fuente de fibra que mejora el tránsito intestinal y que nos ayuda a prevenir el cáncer de colon. También nos aporta vitamina C, sobre todo si la cocemos con piel, y vitaminas del grupo B. Además, es un alimento de efecto diurético debido a su riqueza en potasio y muy saciante, de manera que no debe faltar en ninguna dieta adelgazante. La colocaremos en la zona amarilla de la pirámide, siendo un alimento de consumo semanal.

El huevo nos aporta las mejores proteínas para mantener la masa muscular. Es rico en vitaminas (A, D, E y del grupo B) y minerales (como el zinc, hierro, selenio, sodio y fósforo). Nos ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, así como la progresión de enfermedades degenerativas, como la diabetes, las cataratas o el cáncer. También contiene colina, un compuesto esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso y que nos ayuda a mantener la memoria. Será un alimento de consumo semanal, colocándolo en la zona amarilla de la pirámide.

El picadillo de chorizo es un alimento de consumo ocasional por la presencia de grasas que aumentan el colesterol y sal, de manera que lo colocaremos en la punta de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

La lechuga nos aporta agua y minerales como el potasio, que contribuye a que no tengamos retención de líquidos. No debe faltar en la dieta de la embarazada ya que aporta folatos, vitaminas necesarias para el correcto desarrollo del feto.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: