Karlos Arguiñano en tu cocina

Berenjenas rellenas, plato que aporta energía y proteínas

Plato que aporta energía para la actividad física y proteínas de manera que se recomienda en especial para el deportista.

Es un plato de fácil digestión, recomendado en especial para las personas con problemas de hígado.

De postre comeremos una macedonia de frutas y un yogur con frutos secos.

Pirámide alimentaria:

El color morado de la berenjena se debe a un pigmento con alto poder antioxidante que nos va a proteger del cáncer, de las enfermedades cardiovasculares y de las enfermedades degenerativas que aparecen con el transcurso de los años. La berenjena favorece la función de la vesícula y del hígado, ayudándonos a hacer mejor las digestiones. Pueden producir dolor de cabeza. Buena fuente de fibra que nos ayuda a mejorar el movimiento intestinal. Apenas aporta calorías si la cocinamos con poco aceite y tiene un gran efecto saciante, de manera que es un buen aliado para no coger peso. La colocaremos dentro del grupo de las hortalizas en la base de la pirámide.

El cuscús representa al cereal, alimento de presencia diaria por su contenido en azúcares de asimilación lenta que deben representar más de la mitad de la calorías que ingerimos diariamente para que no estemos cansados y para que estemos de buen humor. Además aporta proteínas que no son de la calidad de las proteínas de origen animal pero que se complementan en este plato con las proteínas del pavo y del queso, aumentando así el valor proteico del plato. Los cereales apenas tienen grasa, y cocinados como en esta receta pueden formar parte de cualquier dieta, incluso la del diabético o la del obeso.

El queso nos aporta el calcio y proteínas de fácil asimilación completando así el aporte nutricional de la receta. En este tipo de platos, es el ingrediente que más grasa y calorías aporta normalmente.  Por este motivo escogeremos quesos suaves con poca grasa para evitar problemas de sobrepeso.

El pavo es una carne blanca que nos aporta proteínas completas para mantener la masa muscular y para formar defensas. Apenas tiene grasa, de manera que es una carne recomendada para personas con colesterol. Se digiere con facilidad, recomendándose a personas con digestiones difíciles. Si se trata de embutido de pavo, es un embutido que apenas tiene grasa.

Consejo de la Doctora Telleria:

Antes de desayunar, se recomienda tomar el licuado de una berenjena y el zumo de un limón con agua, para depurar el organismo.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: