Karlos Arguiñano en tu cocina

Canelones rellenos, plato saludable y muy nutritivo

Es un plato saludable y muy nutritivo, recomendado para todos. En especial para niños y personas mayores, ya que se trata de un plato muy nutritivo, de fácil masticación y de fácil digestión.

También se recomienda para deportistas, ya que constituye una buena fuente de hidratos de carbono y proteínas.

Además, es un plato aconsejable para personas con colesterol, diabéticos, hipertensos… ya que sus ingredientes son sanos y está cocinado de una manera saludable.

Es una forma diferente de introducir verduras y pescado en nuestra dieta.

De postre comeremos una fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

Las hortalizas presentes en esta receta (tomate, cebolleta, zanahoria…) potencian nuestra salud aportando antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra. Son alimentos que regulan todas las funciones del organismo. Apenas tienen calorías y su riqueza en potasio y agua, los convierte en alimentos de efecto diurético, ayudándonos a eliminar la retención de líquidos. Serán por tanto, alimentos de consumo diario, colocándolos en la zona verde de la pirámide.

Existe la creencia errónea de que los canelones engordan. Lo que realmente engorda en los canelones suele ser su relleno (si es que está hecho a base de alimentos grasos, que no es el caso de esta receta), y el queso que se usa para gratinarlos. La pasta del canelón aporta hidratos de carbono. Son precisamente estos azúcares los que nos mantienen activos y los que regulan nuestro comportamiento alimentario, de manera que su presencia diaria en nuestra dieta es la mejor manera de prevenir la obesidad. Los canelones utilizados en esta receta tienen gluten, ya que son derivados del trigo, de manera que los celíacos comprarán canelones sin gluten que hay ya en gran parte de los supermercados. Eliminemos el falso mito de que mezclar hidratos con proteínas engorda: todos los alimentos son una mezcla de nutrientes, de manera que la pasta ya tiene proteínas mezcladas con los hidratos.

La leche es la mejor fuente de calcio para nuestros huesos. Además nos aporta proteínas de calidad, grasas y azúcares, vitaminas, minerales y agua. No eliminemos la leche de nuestra dieta, ya que corremos riesgo de que nos falte algún nutriente para estar sanos, siendo lo recomendable 3-4 vasos de leche al día. Añadir leche a nuestros platos contribuye de manera importante al aporte de proteínas de calidad, minerales y vitaminas, siendo una práctica aconsejada en los menús de las personas mayores que tienen déficit en estos nutrientes, y así asegurarnos el correcto mantenimiento de sus huesos y de todos sus órganos.

Las gambas, aunque tienen colesterol, sus grasas no suben el colesterol en sangre de manera que pueden formar parte de una dieta sana y equilibrada. Son una buena fuente de minerales como el yodo, que es necesario para que tengamos un metabolismo correcto y un buen funcionamiento del sistema nervioso. Importante en la embarazada y para la lactante, ya que el yodo es necesario para el buen desarrollo del feto y del recién nacido. Nos aportan proteínas de calidad, necesarias para reparar las células dañadas y para formar defensas. Las incluiremos dentro del grupo de los pescados en la zona naranja de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

Se recomienda utilizar formas de cocinar diferentes y presentaciones atractivas de los platos para evitar caer en una dieta monótona y aburrida con carencias nutricionales.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: