Karlos Arguiñano en tu cocina

Chuletillas de cordero con pimientos para combatir la anemia

Plato muy nutritivo recomendado en especial para los jóvenes deportistas y personas mayores que requieren un aporte de proteínas correcto para mantener la masa muscular en óptimas condiciones.

También es un plato recomendado para personas con tendencia a la anemia ya que nos aporta el hierro presente en la carne, junto a la vitamina C presente en las hortalizas mejorando así su asimilación en el organismo.

La ensalada acompañante mejora el aporte de fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y agua, para que el organismo funcione correctamente.

De postre tomaremos un batido de fresas.

Pirámide alimentaria:

El tomate y el pimiento utilizados en esta receta son una buena fuente de vitaminas y minerales necesarios para que estemos sanos y para que nuestro organismo funcione adecuadamente. Su color rojo se debe a unas sustancias que nos protegen del cáncer y de las enfermedades cardiovasculares, de manera que escogeremos los tomates y pimientos en su punto de maduración con el color rojo intenso, ya que son los que más propiedades tienen para proteger nuestra salud. Nos ayudan a evitar la retención de líquidos y apenas tienen calorías, siendo alimentos que deben formar parte de guarniciones abundantes acompañando a las carnes o pescados. Tienen sustancias que nos ayudan a hacer bien la digestión. Los incluimos dentro del grupo de las hortalizas, en la zona verde de la pirámide.

El maíz lo incluimos dentro del grupo de los cereales, en la zona verde de la pirámide. Es apto para los celíacos, ya que no tiene gluten. Además es el ingrediente de esta receta que nos aporta la energía que necesitamos para realizar nuestras actividades diarias. Ésta es una forma saludable de hacer palomitas y así tener un aperitivo o tentenpié sano.

Tenemos una carne que se acompaña de grasas que aumentan el colesterol, de manera que recomendamos quitar la grasa visible antes del cocinado y que la ración sea moderada. La dieta debe ser lo más variada posible para que estemos sanos, de manera que esta carne de vez en cuando puede formar parte de un menú equilibrado sin que afecte de manera negativa a nuestra salud. Las chuletillas de cordero nos aportan hierro necesario para que llegue el oxígeno a todas nuestras células, y proteínas de calidad necesarias para mantener la masa muscular. También nos aportan vitamina B, necesaria para el buen funcionamiento muscular y nervioso. Las incluimos dentro de las carnes, siendo alimentos de consumo semanal, en la zona amarilla de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

Macerar la carne con aceite de oliva y hierbas aromáticas, una práctica típica de la cocina mediterránea, que ayuda a mejorar la digestión y el valor nutricional de la carne.

MENU DIARIO

Comida:

Cena: