Karlos Arguiñano en tu cocina

Crema de calabaza, plato saludable y muy completo

Plato que nos aporta vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y agua, todos ellos necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Además, nos aporta proteínas de calidad necesarias para mantener la masa muscular, hidratos de carbono como mejor fuente de energía y grasas cardiosaludables.

Al ser un plato tan completo nutricionalmente, hecho con ingredientes tan saludables, esta receta se recomienda para todos.

De postre comeremos una fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

El puerro tiene fibra que nos regula el tránsito intestinal y nos ayuda a bajar el colesterol y el azúcar. Sus compuestos de azufre tienen efecto antioxidante, protegiéndonos de las enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras enfermedades degenerativas. Sin embargo, estos compuestos azufrados son los responsables de los gases que nos producen los puerros luego no se consumirán en exceso, según la tolerancia de cada uno. Por su riqueza en folatos es interesante para la mujer embarazada,  ya que éstos aseguran un óptimo desarrollo del sistema nervioso del feto.

El pan debe estar presente en todas las comidas, colocándolo en la zona verde de la pirámide dentro del grupo de los cereales. También los celíacos deberán comer pan sin gluten como el pan de maíz, para que su dieta sea nutricionalmente equilibrada. El pan blanco tiene prácticamente las mismas calorías que el pan integral. El pan integral tiene más fibra, vitaminas y minerales que el pan blanco, pero cualquiera de los dos, hechos con harinas de calidad, pueden formar parte de una dieta sana. Se recomienda 200 a 300 gramos de pan al día para que estemos bien nutridos, es decir tengamos la energía necesaria para realizar todas nuestras actividades. Su digestión empieza en la boca, de manera que masticaremos bien el pan para no tener luego el abdomen hinchado. El pan integral aporta el doble de fibra que el pan blanco, de manera que se aconseja este tipo de pan para regular los niveles de colesterol, mantener el azúcar y evitar el estreñimiento.

La presencia de pescado en nuestra mesa de manera habitual es la mejor manera de controlar el colesterol y evitar el sobrepeso. El bacalao es un pescado magro que nos aporta proteínas de calidad, proteínas responsables de reponer todas las células dañadas y mantener las defensas. También aporta minerales como el hierro, potasio y fósforo y vitaminas B, A, E y D.

Consejo de la Doctora Telleria:

Se recomiendan las pipas de calabaza para los que tienen problemas de próstata y para combatir los parásitos intestinales.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: