Karlos Arguiñano en tu cocina

Crema de remolacha, rica en antioxidantes

Esta receta es una forma atractiva de introducir verdura en nuestra dieta.

Es un plato que nos aporta vitaminas, minerales y fibra, nutrientes necesarios para que se realicen correctamente todas las funciones del organismo.

Este plato aporta buena dosis de antioxidantes que nos ayudan a prevenir todo tipo de enfermedades y a ralentizar el proceso de envejecimiento.

Las personas con sobrepeso deberán tener cuidado con la cantidad de aceite utilizada para hacer el salteado de las verduras.

De postre comeremos una fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

La remolacha es una de las hortalizas con más cantidad de azúcar, pero este no es motivo de eliminarla de la dieta, ya que es un alimento que nos aporta fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes que potencian nuestra salud y la cantidad de azúcar que nos aporta no tiene ningún efecto negativo dentro del marco de una dieta equilibrada. En muchas ocasiones nuestra dieta es pobre en yodo, mineral que regula el metabolismo, de manera que la remolacha puede ser interesante para equilibrar nuestra dieta, ya que junto a la acelga y ajo son las hortalizas que más yodo tienen. Tiene una sustancia que impide la asimilación del hierro y del calcio, de manera que la remolacha no es conveniente para personas con anemia, osteoporosis y predisposición a tener cálculos de oxalato cálcico. Su color se debe a unos pigmentos de acción antioxidante que protegen nuestro sistema cardiovascular y que nos previenen del cáncer. La colocaremos en la base de la pirámide, dentro de los alimentos de consumo diario.

La leche evaporada es una leche concentrada en nutrientes ya que es una leche a la que se le ha quitado el agua. Nos aporta proteínas de calidad, de fácil asimilación y utilización por parte de nuestro organismo. Además, esta leche nos aporta calcio fácilmente asimilable por nuestro organismo. El calcio además de mineralizar los huesos reduce la tensión arterial, interviene en la contracción muscular, en el funcionamiento cardíaco y en la incidencia del cáncer de colon. Por lo tanto la leche pertenece al grupo de alimentos básicos e indispensables, debiendo estar presente todos los días a razón de 2 o 3 vasos diarios y una manera de respetar estas recomendaciones es utilizar leche en la cocina como en el caso de esta receta.

Las pipas de girasol las incluimos dentro de las semillas, concentrado de nutrientes de alto valor biológico. Constituyen un tentempié no demasiado calórico, siempre que se respete una cantidad moderada, alrededor de 40 gramos. Si nos pasamos de la cantidad recomendada, aumentamos considerablemente el aporte calórico de la dieta con riesgo a coger peso. Además, resultan indigestas por su alto contenido en grasa, sobre todo para las personas con problemas de hígado y vesícula. Se recomienda coger las que no están saladas para evitar el consumo excesivo de sal, perjudicial para el corazón y las arterias. Por su parecido nutricional, las colocaremos junto a los frutos secos, siendo alimentos de consumo semanal y cantidad moderada.

Consejo de la Doctora Telleria:

La leche pertenece al grupo de alimentos básicos e indispensables. Debe estar presente todos los días a razón de 2 ó 3 vasos. Y una manera de respetar estas recomendaciones es utilizar leche en la cocina como en el caso de esta receta.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: