Karlos Arguiñano en tu cocina

Ensaladilla de lentejas, plato para combatir el estreñimiento

Plato recomendado para las personas que sufren de estreñimiento y personas que tienen un gran desgaste físico.

Las lentejas tienen como acompañantes la mahonesa y los hojaldres de txistorra, que incrementan considerablemente el aporte calórico del plato, de manera que será un plato no recomendado para las personas con sobrepeso.

De postre comeremos una fruta y un flan casero.

Pirámide alimentaria:

Por su acción antioxidante, el aceite de oliva ralentiza el proceso de envejecimiento y mejora el estado de la piel. Es la mejor fuente de vitamina E, vitamina de la longevidad que nos ayuda a prevenir las enfermedades que aparecen con el paso de los años. El aceite de oliva es el más apropiado para hacer las frituras, ya que es el aceite que mejor aguanta las altas temperaturas y es el aceite que menos impregna el alimento de grasa, de manera que la fritura con aceite de oliva nos aportará menos calorías que si la hacemos con otro aceite. Acostumbrémonos a pasar por el papel absorbente las frituras que hagamos, para reducir el aporte de grasas y calorías en la dieta. Será alimento esencial, de consumo diario colocándolo en la zona verde de la pirámide.

Las lentejas las incluimos dentro del grupo de las legumbres, son alimentos de consumo semanal. Siempre acompañaremos una ración moderada de legumbres con un poco de arroz o un trozo de pan para obtener así proteínas completas desde el punto de vista nutricional. Además estas proteínas no se acompañan de grasas saturadas como las proteínas de la carne o del pescado. Es un alimento que equilibra nuestro sistema nervioso. Su fibra nos ayuda a prevenir el estreñimiento, a regular el colesterol y a no tener hambre entre horas. 

La patata morada debe su color a un pigmento que potencia nuestras defensas. Buena fuente de azúcares necesarios para el buen rendimiento físico e intelectual. Este alimento se recomienda a personas con estreñimiento, a personas con actividades físicas intensas y a las que tienen problemas de hipertensión. Las colocaremos en la zona amarilla de la pirámide, siendo un alimento de consumo semanal.

La txistorra la incluimos dentro del grupo de los embutidos, siendo alimento de consumo ocasional por su alto contenido en grasas saturadas responsables del aumento de colesterol y sal.

Consejo de la Doctora Telleria:

La mitad de infartos e ictus se deben a tener la tensión arterial alta, y esto lo podríamos evitar si reducimos en nuestra dieta alimentos ricos en sal.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: