Karlos Arguiñano en tu cocina

Macarrones con tomate, plato que aporta energía y antioxidantes

Plato que aporta energía y antioxidantes, de manera que estará especialmente indicado para deportistas y personas con gran desgaste físico e intelectual, por lo que será un plato frecuente en estas últimas semanas de curso académico para los estudiantes. Las personas con sobrepeso y colesterol escogerán quesos con bajo contenido en grasa para hacer esta receta.

De postre comeremos una fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

La pasta la incluimos dentro del grupo de los cereales, alimentos que deben estar presentes en todas las comidas ya que suponen una forma sana de obtener energía para estar de buen ánimo y poder realizar todas las actividades sin cansancio. No engordan, siempre que se acompañen de ingredientes sanos y seamos cuidadosos a la hora de cocinarlos, sin añadir excesiva cantidad de grasas. Los cereales son importante fuente de vitaminas del grupo B, necesarias para que estemos bien nutridos y para que el sistema nervioso funcione correctamente. La pasta integral tiene más fibra, vitaminas y minerales.

El color rojo del tomate se debe a un pigmento que junto a sus vitaminas, nos protegen del cáncer y potencian nuestras defensas frente a todo tipo de enfermedades. El tomate también nos aporta fibra que nos ayuda a regular el tránsito intestinal. Además evita que retengamos líquidos, ya que es un alimento rico en agua y potasio y pobre en sodio. Nos aporta agua de manera que comer tomate es una buena manera de hidratarnos en verano.

Las alcaparras, apenas tienen calorías y nos ayudan a mejorar la digestión y a evitar la retención de líquidos. Mejoran el aporte de antioxidantes ayudándonos a estar más sanos.

Los piñones aportan energía, proteínas, vitaminas E y A de efecto antioxidante y vitaminas del grupo B, minerales, fibra que favorece el tránsito intestinal nos ayuda a prevenir el cáncer de colon y grasas saludables que nos protegen frente a las enfermedades cardiovasculares. Indicados para los estudiantes y deportistas ya que suponen un aporte extra de vitaminas, minerales y proteínas. Serán alimento de consumo semanal, colocándolos en la zona naranja de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

25 gramos de frutos secos al día para los adolescentes que estén acabando el curso académico.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: