Karlos Arguiñano en tu cocina

Pescado con puré de patata y verduras, recomendado para personas con colesterol

Plato saludable y muy nutritivo, recomendado para todos y en especial para las personas con colesterol y enfermedades del corazón.

Las personas con sobrepeso harán el pescado a la plancha y controlarán la cantidad de aceite utilizada para hacer el salteado de verduras y el aderezo del puré de patata.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

El pimentón aporta antioxidantes al plato que potencian nuestra salud. Nos ayuda a hacer una cocina más saludable utilizando menos sal. Lo colocaremos en la zona verde de la pirámide junto a las especias y hierbas aromáticas.

El aceite de oliva es el más apropiado para hacer el rebozado ya que es el aceite que mejor aguanta las altas temperaturas y es el aceite que menos impregna el alimento de grasa, de manera que la fritura con aceite de oliva nos aportará menos calorías que si la hacemos con otro aceite. El aceite de oliva ayuda a regular los niveles de colesterol, previene el estreñimiento, favorece el crecimiento óseo, por su acción antioxidante previene del envejecimiento y mejora el estado de la piel. Sin embargo, nos aporta calorías, de manera que reduciremos la presencia de rebozados en nuestros menús para no tener problemas de sobrepeso. Por este motivo el resto del día controlaremos con más cuidado el uso del aceite, y por la noche cenaremos unas verduras al vapor, la fruta y el vaso de leche, con el trocito de pan.

Las patatas de esta receta contienen unos compuestos llamados fitoquímicos que nos previenen de enfermedades como el cáncer y los trastornos cardiovasculares. El almidón de las patatas, además de darnos energía, actúa también como la fibra, ya que parte de él no se digiere, de manera que nos ayuda a regular la función intestinal y a mantener los niveles de colesterol. Cocidas y con piel, la mejor manera de cocinar las patatas para mantener mejor sus propiedades nutricionales.

Consejo de la Doctora Telleria:

4 veces a la semana pescado para estar sanos y evitar las enfermedades más frecuentes de nuestros tiempos: la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: