Karlos Arguiñano en tu cocina

Puerros con tomate, para personas con enfermedades de corazón o estreñimiento

Plato saludable recomendado para todos y en especial para las personas con problemas de corazón y estreñimiento. Además, es un plato que nos aporta sustancias que nos ayudan a prevenir el cáncer. Plato de fácil digestión, recomendado para las personas con estómagos delicados.

De postre comeremos una fruta y lenguas de gato rellenas de nata y frambuesa.

Pirámide alimentaria:

El puerro tiene unos compuestos de azufre nos ayuda a tener el corazón y las arterias sanas y a prevenir el cáncer. De gran efecto diurético y depurativo, ayuda a evitar el estreñimiento y la retención de líquidos. Alimento interesante para la embarazada, ya que ayuda a prevenir malformaciones del sistema nervioso del feto. Los incluimos dentro de las hortalizas en la base de la pirámide, siendo alimentos de consumo diario.

El tomate es una hortaliza cuyas grandes propiedades nutritivas no se destruyen con el calor, son incluso una fuente mayor de licopeno, un pigmento vegetal del grupo de los carotenoides que otorga el típico color rojo y se caracteriza por una gran capacidad antioxidante. Nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer (próstata) y, en general, el envejecimiento del organismo. 

El tapenade, condimento rico en ácido oleico, grasa cardiosaludable que nos ayudará a regular el colesterol. También nos aporta vitamina E, antioxidante que nos previene del envejecimiento.

El pan es rico en hidratos de carbono complejos, azúcares necesarios para que tengamos energía para realizar nuestras actividades diarias, su componente más abundante es el almidón. En una dieta equilibrada más de la mitad de calorías deben proceder de los hidratos de carbono, de manera que será un alimento de consumo diario y lo colocaremos en la zona verde de la pirámide. Aporta buena cantidad de proteínas de origen vegetal, y apenas contiene grasa. Es una buena fuente de vitaminas del grupo B, vitaminas que el organismo no puede acumular y que deben ser repuestas diariamente. Estas vitaminas son necesarias para un correcto metabolismo y para el buen estado del sistema nervioso. Nos aporta fibra insoluble que mejora el tránsito intestinal.

Consejo de la Doctora Telleria:

Un remedio casero para las personas que castigan la garganta porque hablan mucho y alto: deberán cocer 3 puerros y una cebolla en un litro de agua, y tomar ese caldo durante el día.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: