Karlos Arguiñano en tu cocina

Raya con calabaza, recomendado para las personas con problemas de corazón

Plato saludable y muy nutritivo, recomendado para todos ya que está hecho con ingredientes saludables que mejoran nuestro estado nutricional y que nos ayudan a prevenir todo tipo de enfermedades.

Se recomienda una guarnición abundante de puré de calabaza (3/4 partes del plato), acompañando a una ración moderada de pescado (1/4 del plato), y de esa manera respetaremos la recomendación de comer una buena ración de verduras en todas las comidas.

Este plato está recomendado en especial para los enfermos del corazón y para los niños ya que es una manera diferente de introducir verduras y pescado, un pescado de sabor neutro y sin espinas que fácilmente aceptará el niño.

De postre comeremos una fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

Los macerados es una técnica que permite conservar mejor los alimentos gracias al efecto antiséptico del vinagre, y además los enriquecen en vitaminas, minerales y antioxidantes presentes en las semillas de coriandro e hinojo, mejorando también su digestión.

La calabaza es un alimento rico en vitamina A, buena para la vista, de efecto antioxidante que nos ayuda a prevenir todo tipo de enfermedades, sobre todo las que aparecen con el transcurso de los años. Luego la calabaza es un alimento recomendado para todos y en especial para las personas mayores. Alimento que apenas tiene calorías y nos aporta fibra saciante que nos quita el hambre, recomendándose en dietas para bajar peso. Además es rica en potasio y pobre en sodio, ayudándonos a eliminar la retención de líquidos. La calabaza mejora el tránsito intestinal de manera que también formará parte de la dieta de los estreñidos.

La cebolla roja aporta al organismo vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, como todas las hortalizas, de manera que ayuda a prevenir el cáncer y las enfermedades del corazón. También ayuda a regular el azúcar y la tensión arterial. Su fibra nos ayuda a mejorar el tránsito intestinal y a prevenir el estreñimiento. Tiene un gran efecto depurativo, ayudándonos a eliminar las toxinas del cuerpo. Alimento que debe formar parte de los menús de manera habitual por sus efectos positivos a la hora de cuidar nuestra salud, colocándola en la zona verde de la pirámide junto al resto de las hortalizas. Para aprovechar mejor sus propiedades la consumiremos cruda formando parte de ensaladas.

La raya es un pescado blanco con un contenido graso muy bajo, luego es un pescado que apenas tiene calorías y que se digiere con facilidad, siendo un alimento recomendado para las personas con sobrepeso y digestiones difíciles. Sus proteínas son de calidad y también nos aporta vitaminas y minerales necesarios para el buen funcionamiento del organismo. La raya es un alimento que nos protege de la anemia y que contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso. Lo incluimos dentro del grupo de los pescados siendo un alimento de consumo semanal, en la zona amarilla de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

Se recomienda mascar coriandro o cilantro para combatir el mal aliento

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: