Karlos Arguiñano en tu cocina

Salmonetes, recomendados para personas con tiroides lenta

Plato saludable recomendado para todos por la naturaleza de sus ingredientes y por la manera de cocinarlo. En especial recomendado para las personas con tiroides perezosa, y como consecuencia de ello, con tendencia a coger peso y a la retención de líquidos. 

También se recomienda este plato a las personas con enfermedades cardiovasculares por la naturaleza de sus grasas, presentes tanto en el pescado como en el aceite de oliva. 

Plato de fácil digestión recomendado para las personas con estómagos delicados. 

La ensalada de tomate y pimiento completa el aporte de vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y agua. De postre comeremos una fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

El calabacín es una hortaliza con gran efecto depurativo que nos ayuda a evitar la retención de líquidos y a combatir el estreñimiento. Tiene sustancias que nos ayudan a hacer la digestión, recomendándose a personas con estómagos delicados. 

El aceite de oliva debe estar presente a razón de 4 cucharadas al día, para aportarnos energía y mejorar las funciones digestivas, además de contribuir a mantener los niveles de colesterol dentro de la normalidad. 

Lo destacable del salmonete con respecto al resto de los pescados, es su riqueza mineral y sobre todo de yodo. El yodo es un mineral deficiente en muchas dietas, siendo un factor determinante para mantener nuestro peso, nuestro ánimo y todas las funciones metabólicas de manera adecuada. La grasa del salmonete nos aporta ácidos grasos esenciales, sin los cuales no podríamos vivir y que los debemos introducir en el organismo a través de los alimentos. Estos ácidos grasos son imprescindibles para las funciones del cerebro mejorando los procesos de aprendizaje y regulando nuestro estado de ánimo. También nos previenen del cáncer y de enfermedades cardiovasculares, ayudan a regular mejor la diabetes y el funcionamiento intestinal. Son importantes para mejorar la fertilidad y la mineralización de los huesos. 

La patata nos aporta los azucares de asimilación lenta necesarios para que tengamos la energía necesaria para realizar nuestras actividades diarias. Sus proteínas se complementan con las proteínas del salmonete ya que son incompletas desde el punto de vista nutricional, al tratarse de proteínas de origen vegetal. Es una manera de cocinar la patata sana, sin excesos de grasa, luego la patata no va a ser una amenaza para el mantenimiento del peso. La colocaremos en la zona naranja de la pirámide, siendo un alimento de consumo semanal. 

Consejo de la Doctora Telleria:

Hay que introducir más pescado en las dietas de las personas con tiroides lento.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: