Karlos Arguiñano en tu cocina

Albóndigas de acelga y pollo con salsa, plato saludable y nutritivo

Plato sano y muy nutritivo, recomendado para todos y en especial para las personas con problemas a la hora de masticar.

Es una forma diferente de aumentar la presencia de verdura en nuestra dieta.

De postre comeremos una fruta y un yogur con frutos secos.

Pirámide alimentaria:

Las acelgas son una de las verduras más ricas en folatos, vitaminas que nos ayudan a prevenir la anemia y a formar defensas, siendo una verdura recomendada para la embarazada, ya que los folatos ayudan a prevenir las malformaciones del sistema nervioso. Tienen un gran efecto depurativo, ya que son buenas para combatir el estreñimiento y la retención de líquidos. Buenas para a vista y para el buen estado de la piel. Las colocaremos en la zona verde de la pirámide.

Las peras sobre todo nos aportan agua, fundamental para estar bien hidratados y así que nuestro organismo pueda realizar sus funciones correctamente. Buena fuente de fibra, vitaminas y minerales actuando como un alimento regulador de la funciones del organismo. Nos ayuda a evitar la retención de líquidos. Es una fruta de fácil digestión recomendada para todos. Nos ayuda a eliminar el ácido úrico y los tóxicos que se acumulan en el organismo teniendo un gran efecto depurativo. También tiene azúcar, como todas las frutas, de manera que aunque sean muy beneficiosas para la salud, no deberemos excedernos en 3 piezas al día para no tener problemas de sobrepeso.

El vino oporto utilizado en esta receta da sabor al plato sin apenas aportar calorías, ya que el alcohol se evapora con la cocción. De esta manera nos permite hacer la salsa con menos cantidad de grasa, siendo una manera de cocinar saludable y recomendable para todos, incluso para niños y embarazadas.

El pollo es una carne magra, con poca grasa que nos aporta proteínas de calidad y que se digiere con facilidad. También nos aporta hierro que se asimila fácilmente aunque no tanto como las carnes rojas. Es una carne recomendada para las personas con colesterol y ácido úrico elevados. Será un alimento de consumo semanal colocándolo en la zona naranja de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

Licuado de apio, acelgas y fresas a las mañanas para mejorar las defensas y evitar la retención de líquidos.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: