Karlos Arguiñano en tu cocina

Atún encebollado, recomendado para las personas con problemas cardiovasculares

Los ingredientes de este plato son sanos y están cocinados de una manera saludable, por lo que están recomendados para todos y en especial para las personas con problemas cardiovasculares.

Este plato es una buena fuente de proteínas, importantes para los niños, las personas mayores, y los deportistas. Las grasas del plato nos ayudan a tener el corazón y las arterias sanas.

Además, es un plato que puede formar parte de un menú adelgazante sin problemas.

De postre comeremos una fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

La cebolla es un alimento que regula todas las funciones del organismo, ya que nos aporta gran cantidad de fibra, vitaminas, antioxidantes y minerales. No aporta apenas calorías, siempre que esté cocinada con poca grasa. Es de gran efecto diurético y depurativo, aportando mucha agua y potasio. También tiene sustancias que potencian nuestra defensas y frenan el envejecimiento. La colocaremos dentro del grupo de las hortalizas en la zona verde de la pirámide.

El uso de especias y hierbas aromáticas como el laurel, orégano o pimentón nos ayuda a cocinar de una manera más saludable, ya que por el sabor que dan a nuestros guisos no tenemos tanta necesidad de usar la sal, Por lo tanto, es de gran interés para las personas con tensión alta. Además, mejoran la digestión y evitan la formación de gases. Nos aportan antioxidantes que potencian nuestra salud frente a todo tipo de enfermedades. 

El atún es un pescado graso, pero su grasa es rica en ácidos grasos omega 3, que bajan el colesterol y los triglicéridos y nos ayudan a prevenir la formación de trombos en la sangre. Es por estos motivos un alimento recomendado para las personas con problemas cardiovasculares. Nos aporta proteínas de calidad, necesarias para mantener la masa muscular, formar defensas y para que nuestro metabolismo se realice adecuadamente. Además, es un pescado que nos aporta vitaminas del grupo B. Es de gran interés el contenido de vitamina B12, que junto al hierro presente en el atún, hacen de él un alimento que nos protege de la anemia. En su grasa se encuentran las vitaminas A y D, necesarias para el buen estado de la piel, de las defensas y de los huesos. El fósforo, magnesio y hierro son los minerales presentes en el atún y que son necesarios para el buen funcionamiento muscular y nervioso. Sin embargo, es un alimento no recomendado para las personas con ácido úrico. Lo incluimos dentro del grupo de los pescados, en la zona amarilla de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

El uso de especias y hierbas aromáticas como el laurel, orégano o pimentón nos ayuda a cocinar de una manera más saludable, ya que por el sabor que dan a nuestros guisos no tenemos tanta necesidad de usar la sal. Por lo tanto, es de gran interés para las personas con tensión alta.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: