Karlos Arguiñano en tu cocina

Bollos rellenos de revuelto, plato muy nutritivo

Bocadillo muy nutritivo que puede formar parte de desayunos y meriendas saludables.

Las personas con colesterol escogerán quesos menos grasos.

Recomendado en especial para niños y deportistas ya que este bocadillo es un buen aporte de energía y proteínas de calidad.

La ensalada de germinados de cebolla y rabanitos acompañante es el aporte principal de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes en la comida de hoy.

De postre una fruta y un yogur

Pirámide alimentaria:

El pan debe estar presente en todas las comidas para que nuestra dieta sea nutricionalmente equilibrada. Alimento recomendado en especial para las personas con gran desgaste físico y para las personas con estreñimiento. El pan blanco tiene prácticamente las mismas calorías que el pan integral. El pan integral tiene más fibra, vitaminas y minerales que el pan blanco, pero cualquiera de los dos, hechos con harinas de calidad, pueden formar parte de una dieta sana.

El aceite de ajo y perejil nos ayuda a mejorar la circulación y bajar la tensión. Además reduce los niveles de colesterol y triglicéridos. Por estos motivos este aceite se recomienda en especial a las personas con tensión alta, colesterol y riesgo de trombosis. Este aceite nos aporta antioxidantes que potencian nuestras defensas y retrasan el proceso de envejecimiento. Añadir ajo y perejil al aceite de oliva lo enriquecen en vitaminas, antioxidantes y sustancias que mejoran nuestra salud y que nos ayudan a prevenir el cáncer. Lo colocaremos en la zona verde de la pirámide, siendo un alimento de presencia habitual en nuestra dieta.

El queso es una de las mejores fuentes de proteínas, completas desde el punto de vista nutricional, y de fácil asimilación para su utilización y así formar parte de los tejidos del organismo. Alimento recomendado para completar la ingesta de calcio en las personas intolerantes a la lactosa, ya que según el grado de maduración del queso, apenas tiene lactosa. Alimento que favorece el crecimiento del niño por su contenido en proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Las personas con sobrepeso y colesterol escogerán quesos con bajo contenido graso. Por su contenido en fósforo se recomienda a estudiantes y personas mayores, para mejorar su capacidad intelectual.

La forma de cocinar el huevo en esta receta nos permite no usar mucho aceite, siendo la manera más adecuada para personas con digestiones difíciles o con sobrepeso. La yema tiene la mayor parte de nutrientes del huevo, también aporta más calorías que la clara. En la clara se encuentran las proteínas del huevo. Son proteínas fáciles de digerir y de excelente calidad. El huevo nos protege de las enfermedades cardiovasculares ya que tiene grasas buenas que nos ayudan a bajar el colesterol. Por la presencia de colina, el huevo nos ayuda a tener buena memoria. La clara debe estar bien hecha para aprovechar así mejor sus nutrientes. El color de la cáscara o el de la yema no afecta nada en la calidad del huevo. Alimento recomendado para las personas enfermas por su alto valor nutricional. Lo colocaremos en la zona naranja de la pirámide siendo un alimento de consumo semanal.

Consejo de la Doctora Telleria:

Podemos incorporar vegetales también en los bocadillos (lechuga, tomate, champiñones…) para que éstos sean nutricionalmente más equilibrados.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: