Karlos Arguiñano en tu cocina

Carne cocida con fritada y puré de patata, plato saludable y nutritivo

Plato saludable y nutritivo recomendado para todos. Este plato puede resultar indigesto para las personas que sufren de digestiones lentas y difíciles. A estas personas se les recomienda una buena cocción de la carne y comer despacio, masticando bien para hacer una buena digestión de la patata.

La ensalada de berros y pipas acompañante mejora la presencia en la comida de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.

De postre comeremos una fruta y un yogur

Pirámide alimentaria:

Las aceitunas verdes aportan grasas cardiosaludables, vitaminas, minerales y fibra. Las incluimos dentro del grupo de las frutas en la zona verde de la pirámide. No hay que olvidar pasarlas por debajo del grifo para quitarles el exceso de sal, ya que 100 gramos de aceitunas (30 aceitunas) nos aportan la cantidad de sal recomendada para todo el día, de manera que serán un alimento de consumo moderado. Es un alimento que nos ayuda a controlar el colesterol, ya que tienen antioxidantes que bajan el colesterol malo.

La patata aporta sustancias que nos protegen del cáncer. Hay estudios que concluyen que la patata ayuda a regular la tensión arterial, ya que es un alimento que apenas tiene sodio y tiene potasio. Cocinada como en esta receta no aporta muchas calorías y es un alimento necesario para que nuestra dieta sea equilibrada. La patata debe estar presente 4 veces a la semana como alimento que fundamentalmente nos aporta energía en forma de hidratos de carbono y como alimento regulador de las funciones del organismo.

La carne de zancarrón es una carne magra, que apenas tiene grasa, aunque tiene una proteína de peor calidad que necesita de una buena cocción para que pueda ser digerida sin problema. No obstante, quitaremos la grasa visible del trozo de carne, ya que es una grasa que aumenta el colesterol, obteniendo así una carne con poca grasa y mucho hierro y vitaminas. Además con la cocción, la carne pierde parte de la grasa, de manera que se trata de una carne apta para dietas de adelgazamiento. Las vitaminas de la carne se quedan en el agua de cocción, de manera que en el caldo de la sopa nos encontramos con vitaminas que normalmente se pierden cuando cocinamos la carne de otra manera, por ejemplo a la plancha. Será un alimento de consumo semanal, colocándola en la zona amarilla de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

En primavera comeremos guisantes, alcachofas y espárragos para depurar el hígado, evitar el estreñimiento y potenciar nuestras defensas.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: