Karlos Arguiñano en tu cocina

Cilindros de pavo y guacamole, un plato muy energético

Nos encontramos ante un plato energético recomendado para las personas con gran desgaste físico. Además es apto para celíacos ya que no contiene gluten.

Una buena fuente de antioxidantes y grasas saludables que retrasan el proceso de envejecimiento. Y si lo acompañamos de un batido de fresas, tendremos un plato altamente recomendado nutricionalmente hablando.

Pirámide alimentaria:

El aguacate lo incluimos dentro de las frutas, pero a diferencia del resto de las frutas, el componente mayoritario del aguacate es la grasa y no el agua. Este hecho lo convierte en una fruta con un valor calórico superior, de manera que deberemos ser cuidadosos con el tamaño de la ración para evitar problemas de sobrepeso.

Se trata de una grasa que ayuda a bajar el colesterol y su riqueza en potasio y escasez de sodio hacen que sea un alimento recomendado para las personas con problemas cardiovasculares. Además es una buena fuente de vitamina E, vitamina antioxidante que mejora el estado de las arterias y el corazón, y en general de todas las células del organismo.

Fruta recomendada para personas con estreñimiento.

La nuez moscada mejora las digestiones y nos ayuda a no tener gases, se recomienda a personas con digestiones lentas difíciles.

Nos ayuda a cocinar con menos sal, recomendando su uso a personas con tensión alta y retención de líquidos.
La incluimos dentro del grupo de especias y hierbas aromáticas en la zona verde de la pirámide.

La polenta la incluimos dentro de los cereales, aptos para celíacos ya que no tiene gluten, en la zona verde de la pirámide.

El maíz tiene menos vitaminas y proteínas que el trigo pero es un cereal que se digiere mejor.

Además esta sémola nos aporta los azúcares necesarios para que tengamos energía y así poder realizar nuestra actividades diarias.

El pavo nos aporta proteínas de igual calidad que las proteínas de la carne roja, pero con menos grasa.

Carne interesante para las personas con ácido úrico elevado.

El pavo cocido gusta mucho al niño y es fácil de masticar y de digerir, siendo un aliado para que con su presencia en el plato vaya aceptando mejor las verduras.

Consejo de la doctora Tellería:

Para combatir las arrugas machacar la pulpa del aguacate y aplicarla sobre la cara.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: