Karlos Arguiñano en tu cocina

Dorada con arroz, recomendado para personas con sobrepeso o colesterol

Plato cocinado de manera saludable, recomendado para todos y en especial para las personas con sobrepeso, colesterol y personas con gran desgaste físico.

Es un plato que aporta proteínas para la regeneración de nuestros órganos, y energía para que podamos realizar nuestras actividades.

La ensalada de lechuga, maíz y sésamo acompañante completa el aporte de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra a esta comida.

De postre comeremos una macedonia de frutas y un yogur.

Pirámide alimentaria:

El color del tomate se debe a una sustancia que potencia nuestras defensas y que nos ayuda a prevenir el cáncer. El tomate tiene vitaminas que protegen el corazón. No engorda, siempre que lo cocinemos con poco aceite. Eliminemos el falso mito de que el que tiene piedras en el riñón no puede comer tomate, ya que es un alimento diurético que facilita la función del riñón y que nos ayuda a eliminar los cálculos. Buena fuente de fibra que nos ayuda a regular la función intestinal.

La pimienta nos ayuda a utilizar menos sal y así hacer una cocina más sana de manera que las especias como la pimienta las colocaremos en la zona verde de la pirámide, utilizándolas diariamente en nuestra cocina. Mejora las digestiones aunque las personas con problemas de úlceras en el estómago y gastritis evitarán todas las especias picantes.

Los cereales como el arroz nos aportan la energía necesaria para realizar nuestras actividades sin cansancio y con buen humor, de manera que serán alimentos de consumo diario, teniendo que estar presentes en todas las comidas para que la dieta sea equilibrada. El arroz integral tiene más nutrientes que el arroz blanco y además tiene una fibra que nos ayuda a regular el estreñimiento y a bajar el colesterol y el azúcar. Los cereales no engordan siempre que les acompañemos con salsas e ingredientes sanos como en esta receta. También aporta proteínas que se completan en la receta de hoy con las proteínas del pescado.

La dorada cocinada a la plancha como en esta receta tiene un valor calórico moderado, de manera que puede formar parte de un menú adelgazante y de una dieta equilibrada sin problemas. Nos aporta proteínas de calidad necesarias para mantener la masa corporal y las defensas en óptimas condiciones. Es un alimento recomendado en dietas para eliminar la retención de líquidos y para combatir la anemia. También se recomienda este pescado al deportista, niños y personas mayores por su aporte proteico y mineral y su fácil digestión. Nos aporta vitaminas del grupo B, y en su grasa se encuentran las vitaminas A y E de efecto antioxidante que nos ayudan a prevenir todo tipo de enfermedades. Es un alimento de consumo semanal, colocándolo en la zona amarilla de la pirámide.

Consejo de la Doctora Telleria:

Es igual de importante lo que comemos como la manera que tenemos de cocinarlo para que nuestra dieta sea equilibrada.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: